Política

Las dudas del FMLN sobre la autorización a laboratorios para realizar pruebas covid-19

Saraí Alas

miércoles 14, octubre 2020 • 10:00 am

Compartir

Diputadas de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidieron a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa este miércoles que cite a los directivos del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), a la junta de Vigilancia del Laboratorio Clínico y al gremio de Laboratorio Clínico, para que expliquen el proceso de autorización para realizar pruebas PCR-RT covid-19 a dos laboratorios privados.

La diputada Rina Araujo indicó que en El Salvador hay al menos 1,530 laboratorios inscritos en el Consejo Superior de Salud Pública: 52 tienen la categoría nivel II para realizar la prueba PCR-RT, pero actualmente solo los laboratorios Max Bloch y Analiza pueden hacer el examen. Este último laboratorio, según el FMLN, se abrió "de la noche a la mañana".

Estamos haciendo la petición de que se nos venga a explicar cuál fue el proceso que se dio para dar la autorización de apertura de laboratorio Analiza. ¿Por qué este laboratorio de forma específica? Tenemos datos de fuentes confiables que dicen que fue un laboratorio que se abrió casi de la noche a la mañana y fue casi un proceso de apertura con vicio”.
Rina Araujo
Diputada del FMLN

La parlamentaria señaló que el Ministerio de Salud (Minsal) presionó para que se abriera el laboratorio Analiza. Agregó que solicitan que el Consejo Superior entregue los documentos de dos inspecciones que realizó al laboratorio.

La legisladora Elizabeth Gómez indicó que el objetivo de solicitar los informes de las inspecciones es conocer las garantías sanitarias que da el labortorio Analiza a la población y cuáles son los criterios de calidad para que Max Bloch y Analiza puedan hacer las pruebas PCR-RT.


De acuerdo a Gómez, llama la atención que el laboratorio Max Bloch con más de 50 años de trayectoria realice 50 pruebas mientras que Analiza, recientemente creado, hace 150 tests diarios y que este último laboratorio no haya informado si el Ministerio de Salud los capacitó.

Espero que los demás grupos parlamentarios acompañen, para que sean convocados a la brevedad posible a estas autoridades en base a los criterios de calidad que tienen que tener estos laboratorios privados para la realización de pruebas PCR-RT”.

Elizabeth Gómez
Diputada del FMLN

¿Y los precios?

El resultado de un sondeo de precios de las pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT), en Centroamérica, apunta que el valor estipulado en El Salvador es uno de los más elevados en la región.

Desde el pasado 21 de septiembre, El Salvador tiene dos laboratorios privados que hacen prueba para detectar el SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad del covid-19.

Ese mismo día, el presidente del Consejo Superior de Salud Pública, Daniel Quinteros, confirmó a Diario El Mundo que de momento ningún otro laboratorio privado ha iniciado el proceso para hacer las pruebas de covid-19.

El primero en ser autorizado fue el Laboratorio Analiza, que cobra $160 por la prueba, mientras que el Laboratorio Max Bloch anunció que su precio será de $165 y señaló que su prueba detecta tres genes del virus.

Hasta el 19 de agosto, el Ministerio de Salud tenía el monopolio de las pruebas y no cobra por hacerlas pero acceder a ellas depende del lugar donde el Gobierno opte por hacerlas. Actualmente, los hospitales nacionales o unidades de salud no hacen la prueba.

¿Cuánto cuesta la PCR de covid-19 en Centroamérica?

Según el periódico El Heraldo, cuatro laboratorios privados hacen la prueba en Honduras y los precios rondan entre los 3,000 y 4,000 lempiras, es decir, entre $121.62 y $162.16.

Mientras que en Guatemala, el laboratorio Tecni-Scan tiene un valor de Q690, es decir $88.77; el laboratorio Bluemedical tiene disponible la PCR por Q645, equivalente a $82.98. Este es el precio más bajo detectado en la región. En Guatemala, la prueba el test también está disponible en el Hospital El Pilar y su precio es de Q950, unos $122.22.

En Costa Rica, todos los hospitales y laboratorios privados tienen disponible la prueba a 60,000 colones costarricenses, unos $99.60.

Mientras que en Panamá, el hospital Nacional cobra 157.50 balboas, mismo valor equivalente a dólares. Ese valor es el más alto encontrado en ese país. El valor más bajo encontrado en Panamá están en el hospital Pacífica Salud y Minimed, cuyas pruebas cuestan $95.

En Nicaragua, según el periódico El Confidencial, es el único país cuyo gobierno cobra por la PCR. El Ministerio de Salud del gobierno de Daniel Ortega cobra $150 por ella.