El 16 de marzo se suspendieron las consultas. / DEM

Nacionales

Las consultas en hospitales inician el 1 de septiembre El funcionario dijo que tratarán de ponerse al día con las consultas y las cirugías para bajar mora.

Iliana Cornejo

jueves 27, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

165 días han pasado desde que el Ministerio de Salud anunciara la suspensión de las consultas externas en los hospitales a causa de la pandemia del covid-19. Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció que paulatinamente desde el 1 de septiembre, las consultas se retomarán en los nosocomios del sistema público.

“El 1 de septiembre iniciamos el incremento progresivo en las labores de las áreas hospitalarias específicamente en la consulta externa y procedimiento quirúrgicos y de esta manera pues se reactiva el sistema de salud para otras enfermedades”, dijo ayer Alabí en una entrevista radial.

Dos días antes de confirmar el primer caso de covid-19 en el país, las consultas externas dejaron de recibir pacientes, aunque el ministro aseguró que en los más de cinco meses de pandemia se ha mantenido la entrega de medicamentos, especialmente, a las personas con enfermedades crónicas.

Sin dar detalles, Alabí dijo que la mora en consultas y en cirugías es grande y tratarán de ir saliendo con ella; para esto, enfatizó que priorizarán los casos más graves.

Aunque reconoció que el riesgo de contagio es mayor estando en un  hospital, el ministro pidió a la población “quitarse el concepto” de  que ir a un hospital es sinónimo de enfermarse de covid-19.

De momento, Alabí dijo que los hospitales mantienen dos tipos de emergencias, una para comunes y otra exclusiva para problemas respiratorios.