Política

Las conclusiones de la pesquisa de los diputados al dinero de la pandemia Prevén aprobar un dictamen favorable este jueves.

Redacción DEM

martes 20, abril 2021 • 1:34 pm

Compartir

Los diputados de la comisión que investiga la emisión de bonos durante la pandemia covid19 tienen listo un informe de 27 páginas que prevén entregar a la Fiscalía General de la República (FGR).

El presidente de la Comisión, René Portillo Cuadra (Arena), aseguró hoy que “lo único que falta es el dictamen” y que “no falta nada” de dicho informe.

La intención de los legisladores, aseguró, es reunirse dentro de la sesión plenaria de esta semana, que se desarrollará este jueves.

¿Cuáles son las conclusiones del informe?

El diputado René Portillo Cuadra presentó tres conclusiones:

  1. De acuerdo a lo presentado por el presidente del BCR el Gobierno sí tuvo alrededor de $4,500 millones que sirvieron justamente para financiar la salud y la compra de granos básicos, y los $300 que se le dieron a la población.
  2. El Órgano Ejecutivo adquirió más deuda a través de Letras del Tesoro (Letes) y Certificados del Tesoro (Cetes), tanto de compras y de colocaciones nacionales e internacionales, para financiar el presupuesto estatal.
  3. El señor ministro de Agricultura, Pablo Ánliker, contrató servicios y bienes superiores a los ingresos que había recibido como Ministerio de Agricultura.

Liberación de fondos

Una de las conclusiones se refiere a la entrevista que le hicieron al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, quien aseguró que el Comité de Normas permitió dos veces la reducción de la reserva de liquidez de los bancos para que las entidades financieras dispusieran de más recursos financieros.


Esta liberación de reserva permitió poner a disposición $1,730 millones. La liberación de la reserva coincidió con la oferta de adquisición de Cetes utilizados para la entrega de los $300 durante la pandemia.

Compras del MAG

Otra de las conclusiones se refiere a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reportó adquisiciones y compras por $273 millones pero reportó un presupuesto de $91.3 millones.

En detalle, reveló en su memoria de labores que administró 207 procesos de adquisiciones y compras por $273,021,112.38, pero en la misma memoria de labores registró un presupuesto de $91.3 millones: $84.6 millones del Fondo General, $5.4 millones de préstamos externos y $1.1 millones de donaciones.

La “Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, así como el uso de dichos recursos y de cualesquiera otros obtenidos de empréstitos, donaciones o reorientados del Presupuesto General, dentro del marco de la pandemia covid-19” fue instalada el 26 de agosto de 2020.