Unos 30 barcos están parados en la zona de espera en el centro del canal, mientras que otros 40 esperan en el Mediterráneo y 30 en el Golfo de Suez, en el Mar Rojo, según el proveedor de servicios Leth Agencies. En el cuadro rojo se marca el punto donde está varado el Ever Given. Foto AFP/DEM

Economía

Las claves del colosal bloqueo del Ever Given en el Canal de Suez (y por qué eso puede afectar su bolsillo) Un gigantesco barco de 60 metros de altura se atascó el martes en el canal interoceánico por el que fluye el comercio de Asia y Europa. La situación pone en alerta al ya golpeado sector del flete marítimo mundial.

Redacción Economía/Agencias

viernes 26, marzo 2021 • 8:36 am

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Remolcadores y dragas hacen todo lo posible este viernes para desencallar el portacontenedores de 400 metros de eslora que desde hace cuatro días bloquea el Canal de Suez y afecta duramente al flete marítimo, aunque no se sabe si se tardará días o semanas en abrirse de nuevo esta ruta comercial clave entre Europa y Asia.

La empresa encargada de la operación de "salvamento" del "Ever Given" aseguró que podrían transcurrir "días o incluso semanas", antes de que se reanude el tráfico en el canal por el que pasa, según los expertos, 10 % del comercio marítimo internacional.

El incidente, ocurrido el martes debido probablemente a violentos vientos combinados con una tormenta de arena, ha provocado importantes atascos.

Según la revista especializada Lloyd's List unos 200 navíos están bloqueados en las dos extremidades y en la zona de espera situada en mitad del canal. Ello ha causado grandes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales.

El gigante del transporte marítimo Maersk y el alemán Hapag-Lloyd indicaron que contemplaban desviar sus barcos y pasar por el Cabo de Buena Esperanza, un desvío de 9,000 kilómetros y 10 días suplementarios bordeando el continente africano.

Una retroexcavadora retira arena y tierra de la zona donde encalló el Ever Given. La imagen da idea del tamaño del barco de bandera panameña que se accidentó el martes durante una tormenta de arena. AFP


El "Ever Given" encalló el martes por la noche edurante una tormenta de arena, bloqueando una de las vías navegables más transitadas del mundo.

¿Cómo ocurrió?

El barco, de 400 metros de largo y 220,000 toneladas, se desvió de su rumbo en medio de fuertes ráfagas de arena que habían afectado a Egipto y a partes de Medio Oriente.

El "Ever Given", de 59 metros de ancho y 60 de alto -de bandera panameña, pero operado por una empresa taiwanesa- encalló en el canal, bloqueando toda la navegación entre el Mediterráneo y el Mar Rojo en ambas direcciones.

El operador del buque, Evergreen Marine Corp, con sede en Taiwán, dijo que el barco -que navegaba desde el puerto chino de Yantián a Róterdam, en Holanda- encalló "probablemente tras ser golpeado por una ráfaga de viento".

El incidente "se debió principalmente a la falta de visibilidad debido a las condiciones meteorológicas, mientras que los vientos alcanzaron los 40 nudos (74 km/h), lo que afectó al control del barco", precisó el miércoles la autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA) en un comunicado.

El Ever Given tiene capacidad para transportar 20,000 contenedores. AFP

Según Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la empresa con sede en Singapur encargada de la gestión técnica del buque, los 25 miembros de la tripulación están a salvo y no hubo contaminación ni daños en la carga del buque, con una capacidad de más de 20,000 contenedores (TEU).

Varios remolcadores y una draga intentan liberar al gigante de los mares desde el miércoles por la mañana.

¿Cuáles son las consecuencias?

Por el canal pasa casi 10% del comercio marítimo internacional, según los expertos.

10 %Del comercioMundial se estima que transita por el Canal de Suez.
$9,600MillonesDiarios se estima que se mueven cada día por esa ruta.
20,000ContenedoresEs la capacidad de transporte de carga del Ever Given.
400MetrosDe largo, 59 de ancho y 60 de largo son las dimensiones del barco.

Inaugurado en 1869, el Canal de Suez sufrió desde entonces varias fases de ampliación y modernización para adaptarse a la evolución del comercio marítimo.

Su construcción redujo drásticamente las distancias entre Asia y Europa: 6,000 km menos entre Singapur y Róterdam, por ejemplo.

El canal fue bloqueado en el pasado, especialmente durante la crisis de Suez, en 1956, cuando los barcos fueron hundidos por las autoridades egipcias.

Unos 30 barcos están parados en la zona de espera en el centro del canal, mientras que otros 40 esperan en el Mediterráneo y 30 en el Golfo de Suez, en el Mar Rojo, según el proveedor de servicios Leth Agencies.

El incidente está afectando a los mercados mundiales del petróleo debido a los retrasos en las entregas. Y los precios se dispararon el miércoles.

Nunca habíamos visto algo así... es probable que la congestión dure varios días", Ranjith Raja, Jefe de investigación petrolera y marítima de Medio Oriente en el agregador de datos financieros Refinitiv

¿Qué pasará?

La SCA anunció el jueves que el tráfico marítimo quedaba "temporalmente suspendido" hasta que "Ever Given" volviera a estar en servicio.

Sin embargo, el bróker Braemar advirtió que "si los remolcadores no podían desalojar el buque, era posible que hubiera que retirar los contenedores con grúas para aligerarlo", lo que llevaría "días o incluso semanas".

El propietario del barco, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, explicó el jueves que era "extremadamente difícil" reflotarlo.

"No sabemos cuánto tiempo llevará" reflotar la nave, dijo a la AFP Toshiaki Fujiwara, funcionario de Shoei Kisen Kaisha.

Imagen satelital del Canal de Suez. Se estima que por el atasco hay unos 200 barcos afectados actualmente. AFP

Consecuencias multimillonarias

Según elpais.com, el tráfico marítimo diario a través del canal de Suez tiene un valor de unos $9,600 millones, el dato se sustenta en una primera estimación elaborada por Lloyd’s List Intelligence.

Según esta empresa especializada en información sobre comercio marítimo, el tráfico hacia occidente tiene un valor de $5,100 millones diarios, mientras que el tráfico en sentido opuesto mueve alrededor de $4,500 millones.

La compañía también estima que las mercancías en contenedores representan en torno al 26 % del tráfico a través del canal, por lo que ya anticipa que los retrasos tendrán un valor “significativo”.

Se teme que la situación golpee además el tráfico en una ruta clave para el petróleo y también afecte el tránsito de otras materias primas, las que si se extienden por mucho tiempo, podrían traducirse en incrementos en varios productos alrededor del mundo.