Editorial

jueves 4, febrero 2021 • 12:00 am

Las cifras de letalidad de la pandemia en enero Más del 60 % de las víctimas mortales de la pandemia son adultos mayores, seguramente contagiados por sus parientes jóvenes

Compartir

Como lo habían previsto los mejores médicos especialistas del país, enero fue un mes terrible en cuanto a la pandemia de coronavirus. El relajamiento de diciembre, las fiestas y reuniones familiares propiciaron un ambiente de falsa tranquilidad que parece estarse traduciendo en las cifras de letalidad y contagio.

Enero 2021 ha sido el peor mes en cuanto a víctimas fatales desde el inicio de la pandemia ya hace casi 11 meses. Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, hubo 289 fallecidos por covid-19, superando los 277 de aquel terrible julio 2020. Esa cifra debería llamarnos a mayor responsabilidad hacia las medidas de prevención de esta enfermedad que está cobrando una alta cuota de adultos mayores. Más del 60 % de las víctimas son mayores de 60 años.

Muchos de los nuevos enfermos son adultos mayores que buscan asistencia médica ya cuando su condición es grave, según han dicho las autoridades del Ministerio de Salud. Esos adultos mayores seguramente se están contagiando porque sus parientes más jóvenes no cumplen las medidas de prevención como hemos visto en bares, restaurantes, estadios y hasta en concrentraciones políticas de campaña.

Y aunque se ha anunciado la llegada de la vacuna contra el covid-19 en este mes de febrero, hay que recordar que la prioridad es el personal de Salud, el personal de primera línea y los adultos mayores. De manera que los jóvenes deben seguir actuando con responsabilidad para evitar ser elementos propagadores de la pandemia. La espera para una vacunación masiva puede ser más larga y nadie debe creerse inmune ante una pandemia que tanta muerte ha causado en todo el mundo.