Archivo DEM

El Mundo

Las caravanas de migrantes se debilitan en su paso por México hacia EE.UU.

Oscar Cruz

jueves 25, noviembre 2021 • 3:41 pm

Compartir

Cientos de migrantes centroamericanos y haitianos, avanzaron 30 kilómetros más ayer, en la disminuida caravana que continúa su paso por el estado de Veracruz, México, debilitándose a medida que avanzan hacia Estados Unidos, ya que varias decenas se entregaron a las autoridades migratorias.

Asimismo, parte del segundo grupo, que inició el pasado 18 de noviembre en su paso por Tapachula, en el estado de Chiapas, se concentró ayer para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que los atiendan, después de la disolución de un contingente que cruzaba en dicho estado, según informó el periódico La Opinión.

El primer contingente que viaja por Veracruz, en ruta desde hace un mes, avanzó de manera dispersa, mostrando signos de cansancio que provocó que unas 30 personas se entregaran al grupo de apoyo del INM. Además, se reportó un pequeño conato de violencia entre migrantes y agentes del INM, sin mayores implicaciones.

Por otra parte, El INM informó que integrantes de la nueva caravana que salió apenas el 18 de noviembre pasado de Tapachula, Chiapas, se entregaron a las autoridades cuando cruzaban por el municipio de Mapastepec.

La mayoría de ellos fueron trasladados a distintos estados del país para regularizar ahí su estancia, pero centenares fueron retornados a Tapachula, donde se encuentran varados cientos de migrantes que dicen sentirse engañados por el INM para regularizar su situación en México.