Política

Las candidaturas presidenciales de Bukele, Calleja y Martínez ya son firmes en TSE

Edgardo Rivera

viernes 26, octubre 2018 • 3:08 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya declaró en firme tres candidaturas presidenciales. Carlos Calleja, Nayib Bukele y Hugo Martínez, junto con sus compañeros de fórmula. Quedando pendiente la de Josué Alvarado, de Vamos, por estar dentro del plazo para recibir recursos de nulidad a su participación.

Bukele es el último inscrito hasta la fecha, luego que el Tribunal rechazara hoy un recurso de nulidad contra su candidatura.

El pasado miércoles, el abogado Ricardo Núñez pidió al TSE anular la inscripción de Bukele al alegar que no llenaba las condiciones de moralidad e instrucción notoria. Para ello mencionó procesos judiciales que el exedil capitalino tiene pendientes por expresiones de violencia contra la mujer, nepotismo, sobre la contratación del mercado Cuscatlán y otros.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que la Constitución establece el principio de presunción de inocencia. “Son casos que están en proceso de investigación. La Constitución habla que hayan sido condenados y no que estén en investigación”, dijo Cardoza. También dijo que al momento de inscribirlo, el TSE determinó que Bukele llena el requisito de moralidad y competencia notoria y que Núñez no aportó “nada nuevo” para que les hiciera cambiar de decisión.

Calleja y Carmen Aída Lazo fueron inscritos por la coalición ARENA, PCN, PDC y DS. Cardoza dijo que hubo tres peticiones de nulidad a la inscripción del empresario, los cuales fueron denegados por el TSE.


Estos tenían que ver con la nacionalidad del padre de Calleja. La Constitución exige que los candidatos sean de padres salvadoreños. Los magistrados determinaron que el empresario es hijo de padres naturalizados y la Ley no especifica si los padres de los aspirantes deben ser salvadoreños por nacimiento o naturalización. En el caso de Calleja son por naturalización.

En el caso de la fórmula de VAMOS, integrada por Alvarado y Roberto Rivera Ocampo, fue inscritas hoy. Sin embargo, la ley da 24 horas para que cualquier ciudadano interponga algún recurso de nulidad. El plazo está habilitado.

La candidatura de Martínez y Karina Sosa fue la primera en ser inscrita. No hubo ningún recurso de nulidad.