Política

Las alternativas para los migrantes del TPS según las organizaciones Asociaciones señalan un duro golpe para las familias salvadoreñas amparadas bajo el TPS.

Yolanda Magaña

lunes 14, septiembre 2020 • 3:32 pm

Compartir

Asociaciones defensoras de los migrantes ven la resolución de la Corte de Apelaciones del noveno circuito de los Estados Unidos como un revés o un duro golpe a la estabilidad migratoria de salvadoreños pero que los salvadoreños tienen la opción de recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

La Corte otorgó al presidente Donald Trump la autoridad de terminar con el programa para El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Salvador Sanabria, director de la asociación El Rescate de Los Ángeles California, aseguró que la resolución es “un revés para la estabilidad migratoria de los compatriotas en los Estados Unidos”.

Para Sanabria, hay dos caminos para los salvadoreños que una vez estuvieron amparados en el TPS:

  1. Llevar la querella a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
  2. Que el panorama político cambie como resultado de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, ya que un presidente demócrata favorecería la situación de los más de 160,000 salvadoreños afectados.

Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, consideró que hoy es un mal día para las personas que estuvieron amparadas bajo el TPS en El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.


La administración Trump terminó el TPS ignorando las condiciones en sus países de origen y los vínculos familiares, comunitarios y económicos que los beneficiarios de TPS crearon durante años, incluso décadas, de residir en los EE. UU. Esto demuestra que los resultados electorales importan”. Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas

Por su parte, César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante, hizo un llamado a la tranquilidad de toda la población salvadoreña porque no significa que mañana los van a expulsar.

No es que mañana los van a expulsar, todavía a partir del 4 de enero van a tener un año más para la búsqueda de alternativas”.

Ríos aseguró que la política exterior salvadoreña será clave hacia los Estados Unidos.

El tema migratorio es tan importante en las campañas electorales, tiene que tener su significado. No sabemos cuál es la nueva administración de los Estados Unidos”.

El permiso temporal vence el 4 de enero y el 29 de enero toma posesión el nuevo Gobierno de los Estados Unidos.

La organización Alianza Américas exhortó a la población migrante a votar por sus familias y comunidades, señalando que los resultados "sí importan".