Buenos Días

Las alcaldías y el pésimo acceso a la información

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 27, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

El Instituto de Acceso a la Información  (IAIP) divulgó ayer una evaluación de las alcaldías del país y reveló que el 74 % de las municipalidades se resisten  a publicar contratos, auditorías y planes municipales según un informe entre abril y junio de 2017.

Nadie parece librarse.  El promedio de la nota global fue de 3.26. Peor que la PAES y eso ya es mucho decir. No importa el tamaño o el partido que gobierna el municipio. El 74 % sacó menos de cinco puntos en la nota de evaluación. Solo cinco municipalidades de las 42 evaluadas -el 11.9 %- obtuvo más de seis puntos de nota.

Hay que destacar a la alcaldía de Sonsonate como la mejor evaluada con 7.10. Le sigue la comuna de San Dionisio, Usulután, con 7.04. Son los únicos que pasan de sietepuntos.

Santiago de María, San Miguel y Santa Tecla también salen bien evaluadas, con notas superiores a seis puntos.

Al otro extremo, la alcaldía de San Juan Nonualco sacó 0.0 en la publicación de información oficiosa y 0.0 en la gestión documental, tiene un portal completamente desactualizado. La nota global que sacó es de 0.00. San Juan Nonualco y Guatajiagua salen con la misma nota.

La alcaldía de San Salvador tiene una nota de 1.11 por meses de desfase en información oficiosa y se detectó que el oficial de archivo ha sido removido. Fue la cabecera departamental número 13 de las 14 evaluadas, solo San Vicente está peor.

El problema de la transparencia en las alcaldías no es novedad. Muchos contratos han sido históricamente una nebulosa que se presta a cualquier tipo de irregularidades y por eso aparecen después tantos alcaldes y concejales enredados en sus asuntos. El hecho que el foco de los medios está en el Área Metropolitana de San Salvador hace que muchas alcaldías del interior del país, hagan lo que quieran. El IAIP tiene que  aplicar sanciones por no publicar la información. Así pueden empezar a cambiar las cosas.