Las palabras cuentan, sin embargo, las acciones concretas otorgan validez y el peso que los objetivos, sueños, planes de vida y metas progresistas de diversa índole deben gozar realmente en cada resultado o consecuencia, que vienen a encontrar su respectivo cauce; ya sea en un plano positivo o negativo.

Opinión

Las acciones trascienden las palabras

Scarlett Silhy / Licda en Ciencias de la Comunicación sca100@hotmail.com

lunes 30, agosto 2021 • 12:00 am

Compartir

Las palabras cuentan, sin embargo, las acciones concretas otorgan validez y el peso que los objetivos, sueños, planes de vida y metas progresistas de diversa índole deben gozar realmente en cada resultado o consecuencia, que vienen a encontrar su respectivo cauce; ya sea en un plano positivo o negativo.

Si analizamos con exactitud los sucesos que sollozan penurias económicas, crisis políticas preocupantes, abusos de poder, ocupaciones territoriales; por mencionar algunos, podemos afirmar con seguridad que no es necesario ni tenemos que esperar que ocurran tragedias, para unirnos como países y cooperar de modo multilateral.

México ha sido país sede para el diálogo y posibles acuerdos entre el Gobierno de Venezuela, encabezado por ideas chavistas y la oposición política. Su economía está tan mal, que su moneda oficial: el bolívar venezolano, ha sufrido muchas reconversiones tal como está sucediendo actualmente; suprimiéndose y devaluándose el verdadero coste del dinero. Así mismo, los periódicos como El Universal eran publicados de forma diaria y ahora se realizará sólo semanalmente. Diversos asuntos de urgencia hay que solventar, pero de verdad, no que queden flotando en el aire, arriba de esa mesa de diálogo. Tomará tiempo, sí; pero hay que implantar remedios, no remiendos.

Seguimos con Nicaragua porque esto no termina. El partido político Alianza Ciudadanos por la Libertad fue destituido y borrado de las planillas de candidaturas, por el simple hecho de tener un pensamiento y forma de ser distinta(pero en pro de la ciudadanía). Otro medio de comunicación que se ha visto afectado en considerable grado es “La Prensa”, periódico impreso nicaragüense el cual ya no brindará su versión impresa; debido a la retención de papel en Aduanas, por lo que en su mayoría prácticamente todo será versión digital. La Junta Directiva de dicho medio escrito ha dado tales explicaciones. Nada más, ni nada menos: Cuba, donde sus dirigentes se niegan de manera rotunda a recibir ayuda en vacunas contra el coronavirus, por parte de Estados Unidos ¿Absurdo, no? Aunque el país norteamericano tenga impuestas sanciones, no hay porqué no recibir esta elemental asistencia. Aquí es un paso atrás, no para adelante.

“Varios utilizan la libertad, para destruir la libertad misma”: frase firmemente expresada por la fallecida exprimer Ministra de Gran Bretaña del Partido Conservador, querida por muchos y rechazada por otros.

Cuánto contenido verídico hay en estas palabras, referente al poco o vasto autoritarismo y despotismo empleado supuestamente por presidentes históricos y actuales por el pueblo y para el pueblo. Ella enfatizaba que cada líder debe hacer un tiempo de cambio, alguien convencido de ejecutar una verdadera diferencia, corrigiendo pasos incorrectos(sin abusar de sus facultades) y que en tiempos de guerra o crisis tan palpables, su gente quiere a un líder decidido a defender al pueblo. Es decir, trabajar para todos: los que no tienen los que tienen poco o medio y los de mayor rango económico.


La rueda del dolor, especialmente entre las mujeres, sigue más fuerte que nunca en Kabul, Afganistán. Los talibanes ya iniciaron una búsqueda selectiva de casa por casa, según los planteamientos en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), para el sometimiento político del régimen radical islámico; buscando que las mujeres entre 12 y 45 años de edad tienen que casarse por imposición, ellas no pueden no reírse en voz alta, ni estudiar libremente, hacer deportes, usar ropa de colores vívidos, asomarse a balcones de pisos de hogares, fotos o videos, utilizar bicicletas o motos, hacer alguna actividad en particular sin un hombre a la par, maquillaje, hablar o saludar a hombres que no sean del propio núcleo familiar, usar tacones para que los hombres no las escuchen, hacer fiestas; entre tantas decenas de cosas más . Ahora, la gota de agua que está derramando el vaso: desde 2010 hasta estos días, estudios revelan que el 80% de la población afgana ha sufrido depresión.

Por consiguiente: ¿Son estas circunstancias o no suficientes, con el fin esencial de unir estratégicamente y con base a los valores universales humanos, esfuerzos viables para coadyuvar al prójimo, aunque sea desde otra vértice? No esperemos un hundimiento con mayor profundidad, actuemos ya, dentro de los marcos internacionales.