La aritmética del IAIP ha favorecido al Gobierno desde el reciente nombramiento de comisionados.

Política

Las 5 reformas al IAIP propuestas por Arena y FMLN Grupos políticos de oposición señalan de retrocesos en el acceso a la información pública.

Susana Peñate

jueves 17, diciembre 2020 • 5:31 pm

Compartir

Diputados de Arena y FMLN pidieron hoy reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que intentan dar un giro al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en el cual tres comisionados logran una aritmética favorable al Gobierno actual.

Estos son los cambios que proponen:

1. Reuniones públicas. Que las reuniones del pleno del IAIP sean públicas.

2. Prohibir que cierta información sea reservada. Que se sea pública información sobre dinero público y derechos fundamentales: “No podrá declararse el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de trascendencia internacional” y “no podrá declararse reservada la información relativa a la ejecución de políticas públicas o al uso de fondos públicos”.

Piden dejar como información reservada:

  • La información declarada como tal por la Constitución de la República.
  • La que ponga en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona.
  • La que contenga opiniones o recomendaciones que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, en tanto no sea adoptada la decisión definitiva.
  • La que causare un serio perjuicio en la prevención, investigación o persecución de actos ilícitos en la administración de justicia o en la verificación del cumplimiento de las leyes.

3. Nombramiento por la Asamblea. Que los comisionados del IAIP no sean nombrados por el presidente de la República, sino por la Asamblea Legislativa.


4. Votación de cuatro votos del IAIP sobre reservas. En cuanto a las decisiones, éstas serían tomadas por mayoría simple de los comisionados “salvo las decisiones sobre procesos de apelación relativos a información reservada o confidencial, las que requerirán el voto unánime de al menos cuatro comisionados”.

5. Reuniones grabadas del IAIP. Diputados del grupo parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentaron también una propuesta de reforma a la LAIP, específicamente para agregar el artículo 102-A referente a la publicidad de las sesiones del pleno del IAIP.

Las sesiones del pleno del Instituto serán grabadas en formato audio o video y, posterior a la resolución definitiva, deberán estar a disposición de toda persona que lo solicite”. Reforma propuesta por Arena.

¿Cómo comenzó el conflicto por el IAIP?

El 14 de diciembre de este año, por mayoría de comisionados, el IAIP acordó ya no grabar las sesiones del pleno de comisionados y que los acuerdos serán en un acta con carácter oficial y pública, ratificada por las y los comisionados.

La decisión tuvo los votos de los comisionados Ricardo Gómez, Roxana Soriano y Luis Javier Suárez, quienes fueron nombrados en representación de los sectores de universidades, asociaciones de profesionales y sector periodistas este año por el presidente de la República, Nayib Bukele.

El argumento para tomar la decisión de no grabar las sesiones fue que “respondió en su momento a la fuga de información cuando fungía el anterior presidente de este instituto en 2019”, según el comunicado del IAIP difundido el 15 de diciembre.

Los comisionados Gómez y Suárez, junto al suplente Guerrero, también nombrado por el presidente Bukele revocaron una resolución del anterior IAIP que ordenaba entregar información patrimonial del mandatario.

El audio de la grabación en donde tomaron la decisión fue publicada por el IAIP.