Política

Las 5 razones para derogar Ley Bitcoin que señalan las organizaciones Miembros de organizaciones sociales y sindicatos protestaron contra la implementación de la criptomoneda.

Susana Peñate

martes 20, julio 2021 • 2:33 pm

Compartir

Miembros del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, conformado por 32 organizaciones, movimientos y sindicatos, presentaron este martes una propuesta para derogar la Ley Bitcoin.

Marcharon desde la esquina del Centro Cívico Cultural Legislativo a la entrada sur de la Asamblea Legislativa, donde el paso había sido cerrado con barricadas por la Policía Nacional Civil (PNC).

No obstante, se permitió el ingreso a una comitiva que fue recibida por las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Dina Argueta y Anabel Belloso.

Estas son las razones que expusieron las organizaciones.

1. Una ley inconsulta.


Aseguran que no se consultó ninguna organización o sector afectado por la nueva moneda.

Venimos a presentar una iniciativa de decreto para poder derogar la Ley Bitcoin porque consideramos que es una ley que ha sido inconsulta, no se ha consultado a ningún sector popular, ningún sector que va a ser perjudicado ni a la academia". Idalia Zúñiga, representante del Bloque.

2. Genera inseguridad jurídica.

También, las organizaciones consideran que implementar la criptomoneda genera inseguridad jurídica.

3. Actividades ilícitas.

Sostienen que la Ley Bitcoin puede facilitar o servir "para la corrupción misma" y para actividades ilícitas.

4. Volatilidad.

Otro aspecto de preocupación es la volatilidad del valor de la moneda, ya que creen que eso afectaría a las personas que ganan el salario mínimo.

Este día hemos visto cómo la moneda ha bajado de precio y por lo tanto ahí tenemos bastante incertidumbre, es como una lotería". Idalia Zuñiga, representante del Bloque.

5. Convertibilidad.

La asignación de $150 millones al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para garantizar la convertibilidad de la moneda es otro de los factores que preocupan a las organizaciones. Cuestionan que se destinen fondos públicos a la conversión de la moneda.

 

FMLN respalda derogatoria

La iniciativa fue respaldada por diputadas del FMLN, quienes esperan que sea estudiada en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa y no se envíe al archivo.

Hacemos el llamado y exigencia a esa Comisión para que se dé el tiempo de escuchar la aclamación que tiene la población en contra de esta medida que fue aprobada, que obviamente va en contra de los intereses de las grandes mayorías". Anabel Belloso, diputada del FMLN.

Agregó que el Bitcoin genera mucha incertidumbre.

La legisladora recordó que la semana pasada los hermanos del presidente de la República, Nayib Bukele, estaban en claras negociaciones de una nueva moneda virtual.

"Habrá que ver a título de quién o por la delegación de quién, con empresas alrededor de otro mecanismo que aún no se tiene certeza qué implica", cuestionó.

La Ley Bitcoin inicia su vigencia el 7 de septiembre de 2021. Su artículo 7 obliga a todos los agentes económicos a aceptar el bitcoin por la venta de un bien o un servicio; sin embargo, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha aclarado que está obligado a aceptarlo pero no a recibirlo.

El Gobierno ha dicho que el bitcoin puede ser convertido a dólar instantáneamente.