Se instalaron las 49 mesas de escrutinio. Se espera que concluya el domingo o lunes. Fotografía: TSE.

Política

Las 49 mesas se instalan y arrancan escrutinio final, confirman TSE y NI El trabajo fue informado por la comisionada presidencial y dos magistrados del TSE.

Saraí Alas

viernes 5, marzo 2021 • 1:28 pm

Compartir

El trabajo de escrutinio final de las elecciones del pasado domingo 28 de febrero inició plenamente hasta este viernes por la mañana con la instalación de las 49 mesas, informó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana.

De acuerdo a magistrados del TSE, la revisión final de las actas se inició en un 100 % de las mesas. Esperan que el escrutinio final finalice entre el domingo y el lunes.

Se nos acaba de informar que el 100 % de las mesas. Tanto ustedes como medios de comunicación como nosotros somos interesados en que esto se resuelva en la brevedad posible, la población está esperando que el Tribunal oficialice los resultados". Noel Orellana, magistrado del TSE.

El magistrado Guillermo Wellman reiteró que todas las mesas están trabajando.

Lo que se trata es sacar adelante este escrutinio, ya nos retrasamos demasiado, sacamos adelante la votación con tecnología, hicimos todo transparente, que salga el escrutinio ya, ahorita todas las mesas están trabajando". Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

Desde el pasado martes, el escrutinio final en las mesas se ha detenido debido a tensiones políticas y denuncias de los partidos Nuevas Ideas y Vamos El Salvador.

La polémica radicó en que el Código Electoral ordena que el escrutinio final lo harán miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM), sin embargo, no todas estas no estaban integradas por el partido Nuevas Ideas.

Nuevas Ideas pidió integrar todas las mesas, por ello tres magistrados del TSE decidieron modificar el instructivo para darle voz y voto en las 49 mesas a todos los partidos políticos, pero prohibiendo que los partidos transfirieran credenciales a otros partidos políticos.

"Las 49 mesas cuentan con los representantes de Nuevas Ideas, no vamos a descansar ni un minuto", confirmó esta mañana la comisionada presidencial Carolina Recinos, en el hotel en donde se desarrolla el escrutinio final.

La comisionada Recinos junto a Ernesto Castro, candidato a diputado que logró mayor cantidad de marcas, han denunciado que el sistema de conteo final no ha funcionado.

Mientras, Vamos El Salvador ha señalado que Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y Cambio Democrático (CD) han esta obstaculizando el trabajo en las mesas de escrutinio final.