Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

Política

Las 42 anomalías señaladas por Corte de Cuentas a la alcaldía de Antiguo Cuscatlán Auditores cuestionan compra a familiar de alcaldesa y gasto en canastas navideñas para los concejales con fondos de fiestas patronales.

Redacción DEM

sábado 20, marzo 2021 • 6:00 am

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La Dirección de Auditoría 2 de la Corte de Cuentas de la República (CCR) encontró 42 hallazgos de presuntas irregularidades en la administración municipal de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán dirigida por la alcaldesa Milagro Navas. Los hallazgos de 2017 no fueron desvanecidos por el concejo municipal a octubre de 2020.

Entre los hallazgos encontrados, la auditoría señala el parentesco de la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, con un representante de una empresa oferente de combustible a la que se le hizo una compra por $378,876.32.

La Corte de Cuentas detalla que el administrador de la Estación de Servicio Uno Las Lomas tiene parentesco en segundo grado de afinidad. La alcaldía respondió que no se firmó contratación alguna con el empleado de la empresa, pero el síndico reconoció ante la CCR el parentesco con la alcaldesa.

Menciona gastos injustificados del fondo circulante, entrega de “Gift cards” y bonos a concejales, compra de canastas navideñas con fondos de las fiestas patronales, deficiencias en contrataciones o adjudicaciones a empresas, la contratación de una firma auditoría en la que se encontraba un asesor financiero de la alcaldía, el suministro de combustible para el vehículo de la alcaldesa y su hija, y la falta de cobro de tasa municipal a la Embajada de los Estados Unidos.

Estos son los hallazgos:

Hallazgos de control interno:

  1. Saldos de deudores no concilian con registros de mora por $1,950,931.77.
  2. Falta de control del Comité de Festejos, libros de actas, informes de resultados, fianza, conciliaciones bancarias.
  3. Uso inadecuado de Fondo Circulante de despacho municipal y un gasto injustificado de $35,311.46 para arreglos florales por decesos de funcionarios públicos y familiares de emleados, compras de herramientas, respuestos y café, pago de precios deportivos, compra de refrigerios.
  4. Suministro de combustible a vehículos de la alcaldesa y su hija, por un total de $5,368.50, sin constancia de haber sido utilizados para fines institucionales. El concejo respondió que el vehículo es utilizado para atender reuniones fuera del Palacio Municipal. La hija se encuentra en Alemania.
  5. Pagos de bienes y servicios sin evidencia de los bienes o servicios recibidos por $43,429.10 (refrigerios, alimentos y decoraciones), $7,835 (transporte y vestidos de candidatas a reina), sin listado de candidatas.
  6. Pagos del Comité de Festejos en efectivo por $117,864.56.
  7. Deficiencias en la administración del mercado: carece de un sistema contable y se incumplen requisitos de puestos del mercado, hay personas que tienen más de un puesto asignado.
  8. Registro de contribuyentes sin depuración y actualización, empresas duplicadas, inactivas, eliminadas y cerradas, no hay codificación para identificar a los contribuyentes.


Hallazgos sobre incumplimientos legales:

  1. La municipalidad contrató crédito por $2,500,000 el 26 de octubre de 2017 con sociedad Hencorp sin informar al Ministerio de Hacienda en 5 días hábiles.
  2. Contrataciones y adquisiciones sin el debido proceso de la LACAP de las fiestas patronales por $30,296, ya que no se convocó en el sistema Comprasal a los potenciales oferentes ni se obtuvieron al menos tres cotizaciones para generar competencia.
  3. Deficiencias en contratación directa de servicios jurídicos por $45,200, con anticipo sin verificar contraprestación, por un servicio no relacionado a la municipalidad (aceptación de herencia a favor de exconcejal).
  4. Deficiencias en proceso de licitación de camiones compactadores de basura.
  5. Inexistencia de plan de inversión.
  6. Programación anual de compras no publicada.
  7. Firma privada de auditoría carece de independencia: uno de sus socios fue asesor financiero de la municipalidad durante 2017. La firma es Lemus Santos y Asociados, contratada por $18,000. La CCR mantuvo la observación porque se considera que el asesor financiero es juez y parte.
  8. Parentesco entre oferente de combustible por $378,876.32, ya que es cuñado de la alcaldesa, parentesco en segundo grado de afinidad y quien funge como administrador de la Estación de Servicio Uno Las Lomas. La alcaldía respondió que no se firmó contratación alguna con el empleado de la empresa. El síndico reconoció el parentesco con la alcaldesa.
  9. Beneficios adicionales a concejales por $51,240 como Gift Card de supermercado por $250 a cada concejal, a diferencia del resto del personal de la municipalidad, que reciben Gift Card de $100, y seguro médico por cada miembro de concejo por $660.
  10. Deficiencias en el proceso de licitación pública 009/2017 sobre adquisiciones de Gift Cards por $931,900.50, no fue requerida la garantía de buena calidad de los bienes y no se promovió competencia. El monto de $103,544.50 no corresponde con lo adjudicado. La comuna respondió que el monto aproximado mensual es $103,544.50, pero puede ser aumentado o reducido, y que se publicó la convocatoria.
  11. Concejo aprobó bono de $400 para alcaldesa y regidores dentro de 180 días anteriores a la finalización del periodo, por $5,600.
  12. Adjudicó licitación a empresa sin verificar autenticidad de solvencia para proyecto de suministro de mezcla y emulsión asfáltica a Megacopio, S.A. de C.V. La CCR indicó que la solvencia no fue emitida por la municipalidad de Ciudad Delgado y que no se encuentra inscrita como contribuyente en ese municipio. La alcaldía argumentó que presumió veracidad y que eso lo determina únicamente un juez.
  13. Adjudicación indebida de mezcla asfáltica, por falta de criterios y puntajes de ofertas, se adjudicó a cuatro empresas y no al de mayor puntaje. El concejo sostiene que no manejan las bases de licitación.
  14. Falta de retención de impuesto sobre la renta al pago de servicios artísticos contratados por $61,383.88.
  15. Entrega de canastas navideñas con fondos del cobro del 5 % de fiestas patronales por $3,635.20. Las canastas se entregaron al concejo municipal, miembros del Comité de Festejos, jefaturas y colaboradores, con el visto bueno del síndico municipal.
  16. Contratación irregular de servicios de recuperación de mora, ya que no se hizo a través de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones, se celebró como contrato laboral, no especifica obligaciones y se efectuaron pagos durante 2017 que suman $167,409.48, que obliga a la licitación.
  17. Contratación de empresa supervisora sin evidencia de criterios de evaluación de ofertas, documentación sin firmas o sellos, adjudicación a Indisarq, constituida el 19 de abril de 2016, aunque detalla proyectos ejecutados en 2008.
  18. Falta de cobro de impuestos y tasas a inmuebles en arrendamiento.
  19. Adquisiciones con fondo circulante a funcionario inhabilitado para ofertar por $2,900, a alcalde de Concepción de Ataco.
  20. Falta de cobro de tasas por recolección de desechos sólidos a locales e inmueble de sede diplomática y consular de los Estados Unidos no se le aplica el cobro de la tasa de recolección de desechos desde su instalación.
  21. Incumplimiento de contratos de arrendamiento de zonas verdes.
  22. Formulación de carpeta técnica sobre mezcla y emulsión asfáltica con deficiencias técnicas, como falta de planes o esquemas de arterias viajes, falta de listado de arteras a recarpetear.
  23. Compra de materiales en exceso por $78,844.10 de mezcla asfáltica, $20,209.78 de emulsión asfáltica, que totalizan $99,053.88.
  24. Pagos de fondo circulante asignado a despacho municipal en exceso, por $31,394.31, superando los $200.
  25. Fraccionamiento de adquisición de fertilizantes y herbicidas por $70,281.32, superando el máximo a partir del cual se debió hacer licitación pública. Se adquirió a dos proveedores en compras fraccionadas.
  26. Convocatorias y resultados de adquisición no publicados en Comprasal.
  27. Aplicación indebida de impuestos a contribuyente exento, la Embajada de República de Guatemala, que sí debe pagar tasas pero no impuestos municipales.
  28. Pagos a empresa supervisora Indisarq, S.A. de C.V., por $28,000 pese a falta de informes. La comuna responde que el contrato no establece fechas o periodos de entrega, sino que deberá entregar informe de avance y control de la obra.

La Corte de Cuentas de la República finalizó la auditoría al concejo de Antiguo Cuscatlán en octubre de 2020.

Hallazgos financieros:

  1. Saldos de acreedores no liquidados por $1,556,784.38 por compromisos desde 2006.
  2. Conciliaciones bancarias con valores no registrados en estados financieros por $187,351.55.
  3. Deficiencia en registros contables, por $533,459.38 en compromisos pendientes de pago de bienes y servicios que no se habían recibido a diciembre de 2017 (camiones compactadores, llantas, insecticida, combustible, servicios jurídicos).
  4. Mora tributaria no registrada por $270,049.67, de mercado, rótulos, vallas y cementerio.
  5. Saldo de deudores no liquidado desde 2004 por $32,169.36.
  6. Saldo de inversión temporal sin evidencia de su recuperación por $104,828.19.

El informe de auditoría financiera fue realizado a la gestión de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán durante 2017 y el informe fue finalizado el 26 de octubre de 2020. La divulgación del informe implica que el caso pasó a juicio de cuentas.

Milagro Navas, en su calidad de presidenta de Comures, junto a magistrados de la Corte de Cuentas.