El uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico son obligatorios desde el sábado 23 de enero. / DEM.

Nacionales

Las 14 medidas contra el covid-19 que ya son ley

Iliana Cornejo

jueves 28, enero 2021 • 1:37 pm

Compartir

Desde el sábado 23 de enero, la Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad de covid-19 entró en vigencia en todo el país y en ella contiene medidas para evitar los contagios del SARS-cov2; estas son algunas de las medidas que se deben cumplir en la República.

1.Distancia física por lo menos de metro y medio.

Si la infraestructura no lo permite se deben instalar barreras de protección: mamparas, cabinas, lentes, mascarillas, caretas. También mantener la distancia reduciendo las actividades presenciales y ajustar horarios para evitar aglomeraciones en lugares de trabajo.

2. Limpieza dos veces al día en lugares de trabajo.

La ley ordena intensificar el orden, aseo y limpieza dos veces al día en superficies, puertas, teléfonos, teclados y objetos, con desinfectantes; es responsabilidad del empleador que en el trabajo haya desinfectante para manos y lugares para lavarse las manos con agua y jabón.

3. Lavado de manos al menos 20 segundos.

La nueva ley para contrarrestar el covid-19 ordena promover el lavado de manos “frecuente y exhaustivo”, al menos 20 segundos, y se debe proveer lugares para ello. Sino hay agua y jabón, se deberá proveer de toallas que tengan un 60 % de alcohol, por lo menos.  La empresa deberá proporcionar alcohol en gel

4. Uso de mascarillas permanente al estar fuera de casa.

Aunque los salvadoreños utilizan mascarilla desde que el Ejecutivo lo ordenó el 13 de abril, la nueva ley vuelve a convertirlo en obligatorio al estar fuera de casa y de manera permanente. En el trabajo, la ley establece que el empleador deberá proporcionar el Equipo de Protección Personal (EPP) de acuerdo al nivel de riesgo al que se exponga, incluyendo la mascarilla.

5. No saludar de mano.  

Por ley, los salvadoreños no deben saludar teniendo contacto físico; tampoco deben tocarse los ojos, nariz y boca. Tampoco se debe prestar artículos personales.


6. Avisar si hay riesgo de contagio

La normativa establece que las personas que hayan tenido contacto con una persona positiva a covid-19 o empiecen a presentar síntomas como cansancio, tos seca, dolor de garganta, secreción nasal o diarrea, deberán informar al Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de la empresa y acudir a un establecimiento de salud.

7. Toma de temperatura

En los lugares de trabajo se deberá tomar la temperatura a todo el personal y visitante con termómetro de proximidad; si alguien presentara 37.5 grados o más de temperatura no se le permitirá el acceso.

8. Marcación y alimentos

La ley ordena eliminar la marcación biométrica por huella digital o la firma de lista de asistencia generales que permitan el contacto de los empleados con la misma hoja de papel o lapicero. Además, la ley ordena distribuir horarios de alimentación para evitar aglomeraciones entre los empleados.

9.Restringir uso de elevadores

La ley dice que se debe restringir los elevadores permitiendo la mitad de su capacidad.

10. Compras

Deberá promoverse compras en línea y entrega domiciliar; en caso de hacer compras presenciales, la ley manda a los supermercados a desinfectar carretillas, canastas o cualquier objeto que use el cliente cada media hora. Las cajas y pos deben limpiarse cada. Hora.

 11. Teletrabajo

Para garantizar el distanciamiento físico, la ley manda que se debe fomentar el trabajo desde casa para ciertos días de la semana.

12. Transporte público

Es obligatorio el uso de equipo de protección personal para los motoristas o los empleados de transporte, incluyendo la mascarilla. También es obligatorio que las unidades tengan disponible alcohol gel para los usuarios. Y desinfectar tres veces al día las unidades. Tambien, por ley, no se debe sobrepasar la capacidad de los pasajeros.

13. Transporte privado

Al interior de un vehículo no pueden circular más de tres personas incluído el conductor; todos deben portar mascarilla y las unidades deben limpiarse dos veces al día. Se debe portar alcohol gel para los pasajeros.

14. Campañas

Los Gobiernos central y municipales deben hacer campañas de concientización sobre las medidas sanitarias para contener la propagación del covid.