Dirigentes de los partidos políticos que suscribieron un pacto electoral el martes asumieron 10 compromisos ante las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Política

Las 10 promesas que se hicieron los partidos En el documento, prometen reconocer al TSE como autoridad máxima en lo electoral.

Yolanda Magaña

jueves 25, febrero 2021 • 5:15 am

Compartir

Dirigentes de los partidos políticos que suscribieron un pacto electoral el martes asumieron 10 compromisos ante las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

En el documento prometen respetar la Constitución y las leyes, los resultados electorales, la libertad de prensa y no provocar confrontación, de cara a las elecciones del domingo 28 de febrero. Estos son los 10 compromisos:

  1. El primer compromiso es ceñirse “de manera estricta” a la Constitución y a las leyes vigentes, así como “a criterios jurisprudenciales del TSE como “máxima autoridad en materia electoral”.
  2. Respetar los plazos de la campaña electoral.
  3. Campañas electorales positivas, que promuevan valores cívicos y democráticos, que motiven la participación de la ciudadanía y de todos los habitantes de la República.
  4. Prevenir, sancionar y erradicar las violaciones al derecho de las mujeres a la participación política, tener lenguaje no sexista, resguardar la integridad de la imagen y el cuerpo de las mujeres y los hombres.
  5. Evitar el uso de imágenes de niños, fortaleciendo en los mensajes el enfoque de respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, personas adultas mayores, población LGBTIQ y pueblos indígenas.
  6. Respetar el derecho y la libertad de los otros partidos para hacer campaña electoral en la divulgación de sus ideas y principios sin ningún temor.
  7. Respetar los derechos de los otros partidos, evitando violencia física, sicológica, agresión, intimidación y confrontación en cualquier espacio.
  8. Respetar las libertades de prensa y de información, facilitando el ejercicio de las mismas.
  9. Reconocer y respetar los resultados electorales y contribuir a la integración pacífica de las autoridades que resulten electas.
  10. Difundir a nuestros activistas y simpatizantes los compromisos.

El dato

El pacto entre partidos fue suscrito a cinco días de las elecciones y a apenas un día del fin de la campaña electoral, que cerró la medianoche de este miércoles.