El presidente Nayib Bukele aprobó la reforma al reglamento el pasado 26 de agosto. Foto: cortesía.

Política

Las 10 atribuciones que dio Bukele al presidente del IAIP a través de un reglamento Javier Castro dice que el objetivo es desmantelar el Instituto de Acceso a Información Pública.

Yolanda Magaña

miércoles 9, septiembre 2020 • 7:00 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, aprobó nuevas atribuciones para el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y derogó la posibilidad de que una persona pueda impugnar candidatos a comisionados del Instituto.

El decreto ejecutivo 34 fue aprobado el 26 de agosto de 2020 y publicado en el Diario Oficial tomo 428 número 175 del lunes 31 de agosto de 2020. Es una reforma al reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública. 

¿Cuáles atribuciones le dio el presidente Nayib Bukele al presidente del IAIP por decreto ejecutivo?

  1. Planificar actividades del IAIP.
  2. Modificar la estructura organizativa del IAIP.
  3. Elaborar el anteproyecto de presupuesto y salarios para someterlos a aprobación del pleno.
  4. Convocar a sesiones, preparar la agenda, levantar actas y “establecer la normativa o lineamientos que regirán el desarrollo de las sesiones ordinarias o extraordinarias de pleno”.
  5. Crear comisiones o comités.
  6. Designar comisiones interinstitucionales para apoyo técnico.
  7. Custodiar toda la información administrativa recibida o generada por el pleno.
  8. Conducir relaciones oficiales.
  9. Solicitar al pleno el inicio de la destitución de empleados.
  10. Emitir y conducir la política institucional de comunicaciones.

Las atribuciones son reguladas en el artículo 61, que fue sustituido. En su versión anterior regulaba las “normas de funcionamiento interino del Instituto”.

No se podrán impugnar candidatos

El Presidente también decidió derogar el artículo 66-A del reglamento, que facultaba a cualquier persona u organización de impugnar candidatos a comisionados del IAIP.


Este artículo eliminado indicaba que cualquier persona podía impugnar si consideraba que un candidato tenía impedimento legal para optar al cargo ante la entidad convocante luego de cinco días de publicado el registro de candidatos.

El decreto 34 también suprime los requisitos de solvencia del Tribunal de Etica Gubernamental (TEG) y solvencia de antecedentes policiales para la propuesta de un candidato a comisionado, así como la declaración jurada sobre el cumplimiento de requisitos legales y la ausencia de incompatibilidades en el cargo.

Rechazan reforma

Liduvina Escobar, una de las comisionadas del IAIP, aseguró que anular el pleno del IAIP es un golpe a la institucionalidad y una desnaturalización del IAIP. Escobar copió su comentario a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y al relator de la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.

Javier Castro, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), aseguró que "está claro" que el objetivo es "controlar al IAIP y desmantelarlo". Señaló que "el acceso a la información tiene protección constitucional por ser un derecho fundamental y también internacional por estar recogido en varios tratados internacionales".

Ya se abusó con los decretos ejecutivos, y ahora la nueva vía para ello es por medio de los excesos en los reglamentos, ya pasó con el Reglamento LACAP; y ahora con el reglamento LAIP, con una clara intromisión en la autonomía del IAIP", dijo Castro.

La abogada Ruth López aseguró que la reforma vulnera la autonomía del pleno del IAIP y reforma el proceso de controversia sobre la información reservada.

Elección reciente de candidatos

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República celebró, sin convocar a medios de comunicación, la elección de dos ternas de candidatos al IAIP que serían base para que el Presidente elija a los comisionados propietario y suplente del IAIP por el sector de periodistas.

La elección, pese a que fue convocada para el 2 de septiembre, se llevó a cabo el 1 de septiembre sin presencia de medios de comunicación.

Los resultados de la elección no fueron dados a conocer públicamente, aunque las únicas dos asociaciones electoras –Aspies y Cafocares– debían elegir por mayoría simple a dos ternas de entre 5 candidatos.