el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

Política

Lanzarán mañana sitio consulta.sv para proponer reformas a la Constitución en El Salvador Vicepresidente dice artículo 152 de la Constitución, sobre reelección presidencial cada 10 años, es contradictorio.

Yolanda Magaña

sábado 14, noviembre 2020 • 12:36 pm

Compartir

El equipo dirigido por el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, lanzará este domingo la plataforma consulta.sv para que los ciudadanos puedan proponer, incluso de manera anónima, reformas a la Constitución de la República.

Ulloa fue delegado el 24 de agosto de 2020, por decreto ejecutivo del presidente Nayib Bukele, para “llevar a cabo el estudio, análisis, discusión y propuesta de todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo una reforma constitucional”.

El anuncio fue confirmado esta mañana en la reunión del equipo ad hoc que se transmitió a través de la plataforma Zoom a un grupo de periodistas.

El sitio, que estará activo desde las cero horas del domingo, invitará a proponer reformas clasificadas en cuatro grandes ejes y categorías específicas:

  1. Parte dogmática, que se refiere a los derechos fundamentales.
  2. Sistema politico y forma de gobierno, participación del cuerpo electoral y el orden económico, aclarando que se va respetar el artículo 248 de la Constitución en cuanto a las cláusulas intangibles. "Es decir, no se toca ni la forma ni el sistema de gobierno, ni la reelección inmediata de la Presidencia, ni el territorio de la República y no se retrocede en los derechos alcanzados ya establecidos en la Constitución", dijo Adolfo Muñoz, secretario del equipo ad hoc.
  3. Parte orgánica, que tiene que ver con la institucionalidad.
  4. Ley de Procedimientos Constitucionales, sobre la interacción entre las instituciones de gobierno y los procesos establecidos en esa ley, habeas corpus, amparos e inconstitucionalidades, en relación a la forma de resolver.

El vicepresidente Ulloa respondió a la pregunta:


¿Con qué objetivo se ha incluido el sistema y la forma de gobierno entre los ejes o categorías de propuestas, si a la vez se aclara que estas no pueden ser reformadas?

"Dijimos que iba a ser estudio integral de la Constitución y empezamos del prólogo hasta el artículo que regula la vigencia, entonces, no vamos a excluir de este estudio ningún capítulo o artículo de la Constitución, nuestra obligación es leerlos todos. Lo que estamos hablando es que se va respetar el artículo 248, aquellas cláusulas que son intangibles y que no se puede reformar, pero eso no quiere decir que no se van a estudiar o que no se pueden mejorar", expresó, mencionando que hay vacíos o contradicciones.

Luego, prosiguió:

"El objetivo no es reformar el sistema de gobierno o régimen político, sino mejorar la redacción. De hecho va a haber un estudio sobre la reelección presidencial, en el artículo 152 de la Constitución donde encontramos diversos conceptos en la actual redacción del artículo 152, cuando habla del periodo inmediato anterior, del periodo anterior, de la vigencia del plazo constitucional, es decir, hay cosas que tenemos que dejar claras sin modificar la esencia de la institución que estamos abordando, en este caso es la no reelección inmediata, pero la redacción como está hoy no solo es confusa sino contradictoria".

El artículo 152 de la Constitución establece quiénes están inhibidos a ser candidatos a la Presidencia de la República. La Sala, en la sentencia 163-2013 del 25 de junio de 2014, estableció que el periodo para que un presidente pueda ser reelecto es 10 años.

El abogado constitucionalista Efraín Arévalo ha opinado que la pretensión de reformar la Constitución de la República con el propósito de burlar esta sentencia de 2014 iría contra la prohibición de regresividad.