La compañía IndigoVision presentó este martes su tecnología de videovigilancia IP a la empresa privada. / Cortesía.

Economía

Lanzan red de seguridad con inteligencia artificial

Gabriela Villarroel

jueves 15, agosto 2019 • 12:00 am

Compartir

Radiocom, la compañía salvadoreña especializada en comunicación inalámbrica y seguridad electrónica, suscribió un acuerdo de distribución con la firma escocesa IndigoVision para ampliar sus servicios de seguridad en El Salvador con el uso de inteligencia artificial (IA).

Esta tecnología servirá para la instalación de programas con reconocimiento facial y numérica, para la identificación de placas de vehículos, la detección de emergencias y siniestros de forma remota, tanto para empresas como para instituciones públicas, explicó Esteban Chacón, gerente de Venta de IndigoVision para la región.

“Nuestra apuesta es que más empresas e instituciones se den cuenta que existe esta solución a sus problemas de inseguridad a través de nuevas tecnologías (...) Nos especializamos en atender ciudades inteligentes, prisiones, alcaldías y la empresa privada”, aseguró el ejecutivo.

Con  la firma de esta alianza, Radiocom se consolida como el primer distribuidor de videovigilancia IP en El Salvador, “de la mano de una de las empresas más reconocidas a nivel mundial por seguridad electrónica”, sostuvo Víctor Quijada, presidente de Radiocom.

 

El video IP, explicó, es una tecnología que combina los tradicionales Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) con redes de comunicación IP (Internet Protocol). Esto permite supervisar las cámaras de forma remota, y agregarles programas de inteligencia artificial para reconocer personas, vehículos, y prever emergencias.


“Esperemos que esto se vaya desarrollando y vaya contribuyendo a que se mejore la seguridad en el país, tanto para privados como para el Gobierno, que tiene una tarea importante en llevar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos”, agregó Quijada.

En  El Salvador, IndigoVision ya es proveedor de seguridad para el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, en San Luis Talpa, y en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate, ambos administrados por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La visión de la firma extranjera es proveer tecnología de análisis de datos a los circuitos de ambas terminales, así como llegar a nuevas instituciones públicas, alcaldías y empresas privadas.

Desde su nacimiento en 1994, IndigoVision ya cuenta con más de 15,000 instalaciones a nivel global. Una de éstas es el Aeropuerto de Shangai, en China, con un circuito de 3,900 cámaras inteligentes.

Además, desde que comenzó a vender sus productos hace 10 años en Latinoamérica, ya administra soluciones para más de 500 ciudades inteligentes con videovigilancia IP, incluyendo a países como Colombia y Brasil.

 

¿Cómo funciona el sistema?

 

Alta seguridad

El sistema de IndigoVision está diseñado para satisfacer las necesidades de alta seguridad, especialmente para entidades gubernamentales, instituciones públicas, ciudades inteligentes, y empresas privadas con altos estándares de seguridad y requerimientos de videovigilancia y manejo de datos.

 

Plataforma abierta

La marca IndigoVision opera en proyectos públicos y privados. Ha logrado integrar su plataforma de seguridad a terceros o cámaras de otros fabricantes, haciendo más rentable la adquisición de sus productos.