Lanzamiento del proyecto de seguridad alimentaria para comunidades para La Libertad. /Saraí Alas

Economía

Lanzan proyecto para fortalecer seguridad alimentaria en La Libertad y Santa Ana Este programa será financiado por la Unión Europea y busca fortalecer las capacidades de 292 mujeres y 263 hombres campesinos.

Saraí Alas

viernes 3, septiembre 2021 • 12:58 pm

Compartir

La Unión Europea y asociaciones comunitarias defensoras de la seguridad alimentaria lanzaron este viernes el proyecto de “Fortalecimiento de cooperativas agropecuarias y organizaciones de mujeres campesinas para la exigibilidad del derecho humano a la Alimentación y la soberanía alimentaria en El Salvador”.

Dicho proyecto busca fortalecer las capacidades de 292 mujeres y 263 hombres campesinos que viven de realizar actividades agrícolas y pretende contribuir al cumplimiento del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada para mejorar la resiliencia y sostenibilidad de los procesos de desarrollo agro-productivo.

Beatriz Barrientos, representante de Veterinarios Sin Fronteras, señaló que este proyecto permitirá luchar contra la inseguridad alimentaria que se agudizó por la crisis sanitaria en El Salvador.

555Beneficiados El proyecto de seguridad alimentaria beneficiará a 555 productores agrícolas en La Libertad y Santa Ana.

“El campesinado principalmente está sufriendo mucho las consecuencias de la pandemia que ha agudizado la inseguridad alimentaria, entonces esto es para fortalecer la autonomía alimentaria de las mujeres en el campo y fortalecer saberes”, dijo Barrientos.

Les recomendamos: ONU: tres millones de salvadoreños en inseguridad alimentaria

Por su parte Erick Christensen, agregado para asuntos de Cooperación con la Unión Europea, acotó que el proyecto es para fomentar el desarrollo de la soberanía alimentaria.


Agradecer que podemos ser socios de estos proyectos. Este tipo de proyectos para la Unión Europea son muy importantes, se enmarcan dentro de nuestra política como pacto verde, es una política que busca restablecer equilibrios nuevos, mejorando la naturaleza, los sistemas alimentarios y el bienestar humano”.
Erick Christensen
Agregado para asuntos de Cooperación con la Unión Europea

Este programa será financiado por la Unión Europea y durará 36 meses. El proyecto trabajará con cinco espacios de concertación e incidencia a nivel nacional, que reúnen a 1,080 personas, entre técnicos y equipos directivos de 216 organizaciones sociales.

El proyecto fue lanzado por la Unión Europea en coordinación con las organizaciones Justicia Alimentaria (VSF), la Asociación Catalana D'Enginyeria Sense Fronteres (ESF), Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) y la Federación de Asociaciones Cooperativas de aprovisionamiento y producción Agropecuaria de El Salvador de Responsabilidad Limitada (FEDECOOPADES).