El programa incentivará a que más mujeres estudien carreras técnicas dentro del sector eléctrico.

Economía

Lanzan programa para reducir la brecha de género en el sector energético DELSUR junto a Plan Internacional y USAID liderarán una iniciativa de capacitación de habilidades blandas entre estudiantes.

Michell Quehl

lunes 16, agosto 2021 • 4:00 am

Compartir

Más de 3,000 niñas estudiantes serán capacitadas en habilidades del sector energético para promover la selección de carreras centradas en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM).

El proyecto denominado “Educatech” está bajo la dirección de la Distribuidora de Energía DELSUR, con el apoyo de Plan Internacional y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) a través de su proyecto Engendering Utilities.

Este programa tiene el propósito de motivar a que más niñas y jóvenes estudien carreras técnicas y STEM, para incrementar la cantidad de mujeres que cumplan con las competencias requeridas para realizar trabajos técnicos dentro del sector eléctrico.

Educatech es una iniciativa lanzada este año por DELSUR como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el cual se basa en el quinto objetivo sobre igualdad de género, de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que promueve la inserción laboral de mujeres.

Carolina Quinteros, gerente general de DELSUR, aseguró que la equidad de género genera múltiples beneficios para las empresas pues promueve la creatividad, innovación y diversidad de pensamiento.

La equidad de género, más allá que un tema de RSE, la hemos convertido en una apuesta de negocios que haga parte estratégica de nuestro hacer”. Carolina Quinteros, gerente general de DELSUR


La ejecutiva señaló que “unos de los grandes retos es la activación de las mujeres en actividades técnicas dentro del sector energético” debido a que se registra bajos índices de participación femenina dentro del sector.

Por esta razón, el programa contempla la especialización de 54 docentes en habilidades STEM, la capacitación a más de 3,000 niñas y la sensibilización de 7,000 padres de familia en 18 centros educativos del departamento de La Libertad.

 

Trayectoria.

DELSUR brinda el suministro de energía a más de 418,000 clientes y 10,800 kilómetros de red en 79 municipios de los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.

Desde 2014, cuenta con una trayectoria de promover la equidad de género, a esto se le suman empresas como USAID y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), que apoyan en la formación de mujeres electricistas y contribuye al empoderamiento económico femenino dentro de las zonas de operación.

La equidad de género es sin duda un tema vital para el desarrollo de nuestro país y particularmente es un gran reto para el sector eléctrico”. Manuel Aguilar, titular de la SIGET

Según cifras brindadas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), el 53% de la población de El Salvador está constituida por las mujeres, pero apenas un 12% está ocupadas en actividades técnicas dentro del rubro de electricidad.

Inés Vélez, presidenta de la junta directiva de DELSUR, expresó que “a partir de la diversidad y del respeto por los derechos humanos se contribuye a generar oportunidades de crecimiento económico y genera bienestar y equidad”.