El programa iniciará en 2021 en la región centroamericana e incluye a los seis países de la región más República Dominicana. /DEM

Economía

Lanzan programa para buscar a las mejores empresas centroamericanas El programa, creado hace 25 años en Canadá, se replicará en Centroamérica para buscar a las mejores empresas de la región.

Uveli Alemán

jueves 25, febrero 2021 • 4:15 am

Compartir

Deloitte, Grupo Promerica y el INCAE Business School lanzaron un programa que busca acompañar a las empresas centroamericanas para convertirlas en las mejores de la región.

Mejores Empresas Centroamericanas 2021 es una réplica del programa “Best Managed Companies”, creado hace 25 años en Canadá por la firma internacional de Deloitte para reconocer a las compañías privadas más exitosas y acompañarlas en mejorar la rentabilidad.

Tras un estudio realizado por la firma, se evidenció que las pequeñas empresas eran el pilar principal de las economías, sin embargo, no tenían acceso suficiente a programas para potenciar sus negocios. De esa manera, se amplió el programa a otras regiones y actualmente tiene presencia en 35 países.

La versión para la región centroamericana cuenta con el patrocinio de Deloitte, Grupo Promerica y el INCAE Business School, con una cobertura para las empresas que operen en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Brindará la oportunidad a las medianas empresas privadas para que obtengan una asesoría estratégica que les permitirá mejorar su desempeño operativo”.
Ramiro Ortiz Gurdian
Director ejecutivo de Grupo Promerica

Bases del programa.

Los tres patrocinadores delegarán expertos para conformar un grupo multidisciplinario que será el encargado de brindar la orientación e identificar las principales fortalezas y áreas de oportunidad de las empresas participantes.


El programa contará con la misma metodología que aplica Deloitte desde hace 20 años y que ha demostrado tener resultados positivos, aseguró Pilar Ruiz de Chávez, directora de Mejores Empresas de Latinoamérica.

25AñosTiene el programa enfocado en buscar a las mejores empresas.

Este modelo se basa en impulsar el crecimiento de las ventas, el margen operativo, la administración de activos, fortalezas y factores externos para ayudar a la existencia de la empresa en el futuro, el talento y sustentabilidad.

“Las mejores empresas son aquellas que no solo contribuyen con la generación de ingresos y de empleos, sino que crean comunidad para hacer las cosas mejor y seguir mejorando”, indicó Ruiz de Chávez.

En el programa pueden participar las empresas privadas, sobre todo quienes tengan capital en la región. No son elegibles las compañías de carácter público, multinacionales extranjeras, cooperativas o asociaciones.

Entre los requisitos también se contemplan a las empresas que tienen ventas entre $1 y $12 millones, con una operación mínima de cinco años y con estados financieros auditados de los últimos tres años.

Las empresas interesadas pueden enviar sus solicitudes al portal digital disponible con el mismo nombre del programa.

Fechas clave para participar en el programa regional

El programa busca destacar a las mejores empresas de los siete países -Centroamérica y República Dominicana-. Se estructura en tres fases que inician en marzo.

  1. Registro: Se realizará el registro de las compañías interesadas del portal digital Mejores Empresas Centroamericanas entre marzo y mayo.
  2. Documentación: De junio a agosto de 2021 se recibirán los cuestionarios y evidencias que sustentan el caso de éxito de las empresas.
  3. Evaluación: Un comité técnico evaluará la documentación entre septiembre y noviembre de 2021. Las que queden serán reconocidas.