Swisscontact realizó ayer un foro sobre integración económica de migrantes retornados. /D.García

Economía

Lanzan plan para reinsertar a los migrantes

Uveli Alemán

viernes 31, agosto 2018 • 12:02 am

Compartir

La Fundación Suiza de Cooperación para El Desarrollo Técnico (Swisscontact) apoyará con capital semilla emprendimientos de migrantes que retornen a El Salvador y gestionará certificaciones en competencias para que laboren en el sector construcción y turismo.

El programa, denominado Nuevas Oportunidades, se ejecuta en El Salvador, Guatemala y Honduras para facilitar la reintegración económica de los migrantes retornados.

Saúl Díaz, director país de Swisscontact, explicó que dentro del programa, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) emitirá certificados de competencias laborales con respaldo del sector privado en las áreas que demandan o puestos de trabajo disponibles.

Las certificaciones para los trabajadores en construcción tendrán el respaldo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) y en el sector turismo de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).

“Basamos este programa en el supuesto que los migrantes retornados, cuando vienen al país, no vienen con las manos vacías. Sino que vienen con muchas capacidades y conocimientos que han aprendido en su estadía en Estados Unidos”, dijo Díaz. Entre 2008 y 2017 El Salvador recibió en promedio 36,000 personas por año, indicó.

La meta es certificar a 500 salvadoreños al término de 2020 y que 300 de ellos tengan un empleo fijo. En la primera fase del proyecto, Insaforp ya certificó a 50 retornados y 25 de ellos ya tienen empleo.


Asimismo, Swisscontact creará un fondo de $50,000 para brindar capital semilla a cerca de 75 emprendimientos con una propuesta económica sostenible en el tiempo. El fondo iniciará en enero de 2019 y los interesados deben obtener la certificación de Insaforp.

Por el momento, el proyecto capacita a 30 salvadoreños retornados en modelos de emprendimiento.