El VMT y Toxicología tendrán dispositivos para detectar a conductores ebrios. Fotografía: Diego García

Nacionales

Lanzan plan Divino Salvador para disminuir emergencias en vacaciones

Iliana Cornejo con reportes de Diego García y Saraí Alas

lunes 30, julio 2018 • 11:07 am

Compartir

El Sistema Nacional de Protección Civil lanzaron hoy el plan Divino Salvador que busca prevenir y disminuir emergencias furante las fiestas patronales de San Salvador, del 1 al 6 de agosto.

Para esto, las instituciones que conforman el sistema desplegarán a 49,425 personas en ferias, balnearios, playas y puntos recreativos, para dar mayor cobertura durante el feriado.

El plan contempla atención en 206 unidades comunitarias de salud familiares, dos unidades móviles de Fosalud, todos los hospitales públicos del Ministerio de Salud, ochos hospitales del ISSS, 18 estaciones de Bomberos, 23 puestos de salvamento de la Cruz Roja y de Comandos de Salvamentos.

También habrán 63 puestos de control antidoping, de estos 48 son de la  unidad médica del Viceministerio de Transporte (VMT) y 15 de la dirección de Toxicología.

Esta mañana, el VMT con la división de tránsito terrestre lanzaron el primer dispositivo antidoping que busca detectar los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol y evitar accidentes.

"Vamos a efectuar controles vehículares a nivel nacional, tomando prioridad en aquellas carreteras que conducen a centros turísticos, ya sea de montaña, mar o ríos; vamos a hacer más énfasis en San Salvador. En las carreteras vamos a tener dispositivos, especificamente, para verificar la velocidad de los conductores en sus vehículos y controles para verificar que los conductores no manejen en estado de ebriedad", aseguró el comisionado Lemus Recinos de la división de tránsito.


El VMT tiene como meta hacer 5,000 pruebas de alcohol y 300 pruebas para detectar drogas.

El año pasado, el VMT hizo 6,748 pruebas para detectar alcohol, de estas 184 dieron positivo.