Autoridades del Ministerio de Educación y de la Dirección Nacional de Educación Superior lanzaron las “Olimpiadas Nacionales de Educación Superior, Capítulo: Bicentenario” que tiene como fin desarrollar una conciencia crítica en los jóvenes estudiantes a través de la sensibilidad cultural, artística y académica.

Nacionales

Lanzan olimpiadas universitarias por bicentenario de independencia Serán cinco categorías a las que estudiantes universitarios y trabajadores de las instituciones de educación superior podrán optar correspondientes a poesía, ensayo, ajedrez, fotografía e innovación.

Jaqueline Villeda

jueves 29, julio 2021 • 3:30 am

Compartir

Autoridades del Ministerio de Educación y de la Dirección Nacional de Educación Superior lanzaron las “Olimpiadas Nacionales de Educación Superior, Capítulo: Bicentenario” que tiene como fin desarrollar una conciencia crítica en los jóvenes estudiantes a través de la sensibilidad cultural, artística y académica.

“(El objetivo es) promover la preservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural de la dimensión nacional, con base a una visión de país que promueva la ciudadanía responsable, equidad, productividad, innovación, desarrollo científico acumulado en estos 200 años de independencia”, explicó el director nacional de Educación Superior, Christian Aparicio.

Serán cinco concursos a los que universitarios y trabajadores de las instituciones de educación superior se podrán postular, correspondientes a poesía, ensayo, ajedrez, fotografía e innovación.

En el concurso de ensayo histórico el estudiante deberá reflejar qué significa el bicentenario, en el caso del concurso de fotografía se solicita “impregnar cómo se ve El Salvador, en este momento histórico”, ya sea a nivel de turismo, o a nivel de problemas sociales y de “esperanza”.

En la poesía se coloca como requisito plantear la perspectiva de cómo se aprecia el bicentenario.

Con la categoría de innovación y tecnología se prevé que vaya más allá de una competición, hasta convertir las iniciativas en proyectos de “economía verde” e incluso convertir “a los jóvenes en emprendedores”.

“No está escrito en piedra (las cinco categorías) con la participación de la alcaldía de San Salvador nos han dado muy buenas ideas para que se pueda incorporar, concursos de arte urbano y de otras expresiones artísticas que se pueden incorporar la bicentenario”, agregó Aparicio.

Los interesados pueden descargar la base de datos de la página web olimpiadaseducacionsuperior.org donde tendrá que elegir el concurso y llenar sus datos personales.

Los materiales postulados (en el caso de poesía, fotografía, ensayo, e innovación) deberán ser enviados a diferentes correos electrónicos, y el concurso de ajedrez se realizará entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre.

El director señaló que se premiarán a tres personas (por categoría), y se les entregará un kit tecnológico para facilitar sus estudios superiores.

Los ganadores se anunciarán en el mes de noviembre en conmemoración al bicentenario del Primer Grito de Independencia, celebrado en noviembre del 2011.

“Vamos a manejar tres ganadores… y les vamos a entregar, un kit tecnológico que tiene una computadora, teléfono, un chip, tablet, para que los jóvenes puedan mejorar su calidad de conexión para sus clases”, dijo Aparicio.

El gobierno también planea enterrar una “cápsula del tiempo” con el listado completo de los ganadores y contenido informativo que permita visualizar cuando esta sea develada, dentro de 100 años en el aniversario 300 de la independencia, cómo era la sociedad actual.