El despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, en coordinación con el ministerio de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas El Salvador (UNFPA), lanzaron este día la línea telefónica 131 para Teleasistencia Médica dirigida a embarazadas y niños menores de cinco años.

Nacionales

Lanzan línea de Teleasistencia Médica 131, orientada a embarazadas

Redacción WEB

miércoles 5, agosto 2020 • 12:18 pm

Compartir

El despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, en coordinación con el ministerio de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas El Salvador (UNFPA), lanzaron este día la línea telefónica 131 para Teleasistencia Médica dirigida a embarazadas y niños menores de cinco años.

"Hoy, estamos lanzando este número de atención especializada. El 131 será un apoyo para temas relacionados a tu embarazo, tu bebé o tus hijos pequeños y así poder mejorar la salud de tu familia desde el hogar, sin que tengas que salir de casa", dijo la primera dama Gabriela de Bukele a través de un video emitido durante la conferencia.

Según el titular de Salud, Francisco Alabí, el programa va destinado a ayuda a tres grupos poblacionales: todas las salvadoreñas embarazadas, niños menores de cinco años y población que requiere atención en salud mental.

El programa denominado “Cerquita de ti” en una primera fase, pretende educar a sus usuarios sobre el conocmiento en “el ritmo normal del desarrollo del embarazo, o sobre el manejo de una patología que un niño menor de cinco años pueda tener”, dijo el ministro.

Hugo González, representante de UNFPA El Salvador, destacó los beneficios de la telesalud como la asistencia remota de los pacientes en su diagnóstico y tratamiento ya sea que estos vivan en zonas urbanas o rurales.

“En medio de lo lamentable de la pandemia la telemedicina puede ayudar a disminuir los costos a los usuarios, a las instituciones, ayuda a tener un acceso igualitario a las personas a un mismo servicio de salud, independientemente de su localización”, detalló González.


El representante de UNFPA El Salvador también señaló que con este tipo de programas se reducen “los tiempos de espera, previene las posibilidades de complicaciones más severas”, además de bajar el número de referencia a los hospitales.

Embajaadora de Canadá en El Salvador, Karolina Guay, se mostró complacida por el apoyo que el país norteamericano brindó para la implementación de dicho programa.

“Como mamá yo me he hecho la reflexión varias veces de lo difícil que tiene que ser estar embarazada en estos tiempos, las dudas que una mujer pueda tener en cuanto al miedo de contagiarse a los protocolos que uno debe tener, que los hospitales deben de tener a la hora del parto; y me alegra mucho que mi gobierno pueda apoyar esa iniciativa”.

La línea 131 estará será gratuita según Francisco Alabí y estará habilitada de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. durante los siete días de la semana y para poder ayudar a los pacientes con la entrega de los medicamentos, el ministro explicó que se harán uso del apoyo interinstitucional articulado.

“Sabemos que es una estrategia que implica una logística bastante grande, hemos tenido una muy buena experiencia con el manejo de los medicamentos domiciliares con el apoyo de Correos de El Salvador”, destacó Alabí.

El ministerio de salud pondrá a disposición del programa al personal de primer nivel de atención conformado por médicos, enfermeras, promotores de salud “que se encuentran en territorio para poder hacer llegar esas consultas domiciliares y ya una vez identificados por parte del personal capacitado a través de la telemedicina, hacer llegar de manera directa la evaluación específica”, detalló.