Andy Martínez, hermano del fallecido periodista Tomás Andréu.

Escena

Lanzan libro póstumo del periodista y poeta Tomás Andréu

Jessica Merlos

viernes 5, noviembre 2021 • 5:00 am

Compartir

El difunto periodista Tomás Antonio Martínez Medrano, a quien muchos conocieron como “Tomás Andréu” tiene ya su primer libro póstumo.

El libro lleva por nombre “Tomás Andréu y su legado periodístico” y recoge una muestra de 22 de muchas entrevistas hechas a diversos personajes destacados de la contemporaneidad en el país.

El hermano del periodista, Andy Martínez, es quien ha trabajado por el libro y explicó a Diario El Mundo que el propósito es que no muera el legado de Tomás.

“Se tomó a bien hacer una recopilación de sus entrevistas, porque él entrevistó a mucha gente y queríamos que no quedaran en el olvido”, dijo Martínez.

Y aunque reconoce que su hermano era muy discreto con su trabajo, Andy tomó la palabra de su madre y ha empezado a promocionar el primer tiraje de los libros.

“Él era bien discreto en su trabajo, pero sí era un trabajo que los pocos que lo conocían sabían que era un buen trabajo el que él hacía y que era un periodista bien profundo y que también lo hacía con el corazón”, explicó Andy.


El libro será presentado en la Galería Colibrí, en el edificio Salomé, sobre el pasaje Morazán en San Salvador este 6 de noviembre a las 10 de la mañana.

La recolección de entrevistas.

Durante el quehacer periodístico, se suelen realizar diversas entrevistas. Difíciles de contar todas las de Andréu, por lo que para el proceso de recolección y edición fue Iván Escobar quien colaboró en la selección de contenido. Así también Álvaro Darío Lara.

Algunos de los personajes entrevistados que aparecen en el libro son Jorge Dalton, hijo del poeta salvadoreño Roque Dalton, el fotoperiodista Francisco Campos, el icónico pintor Fernando Llort, a Jorge Meléndez y a la editora de la sección de política de Diario El Mundo, Yolanda Magaña.

Sobre Tomás Martínez

Nació el 3 de febrero de 1980, en 2019 se graduó de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de El Salvador.

Fue el fundador del suplemento cultural “Contra-Cultura” en el medio digital Contrapunto, trabajó en varios medios impresos y en un canal de televisión de señal abierta.

Martínez también fue reconocido por escribir poesía y crónicas de arte, también fue reconocido por escribir poesía y crónicas de arte.

Tomás Martínez falleció el 12 de mayo de 2019.

El dato:

  • La Asamblea Legislativa reconoció de forma póstuma al periodista y escritor en 2019, por su contribución al periodismo nacional.
  • Andy Martínez describe a su hermano como alguien que se desempeñó como un periodista cultural “muy profundo”.