El fideicomiso tiene la capacidad para gestionar hasta $10 millones. /DEM

Economía

Lanzan financiamiento para operadores de agua y saneamiento La primera línea de créditos será para ACAPRODUSCA de R.L. por un monto de $1 millón

Uveli Alemán

martes 12, marzo 2019 • 11:37 am

Compartir

Este martes se lanzó el primer fideicomiso en El Salvador destinado a financiar operadores del servicio de agua y saneamiento, con una capacidad para gestionar hasta $10 millones.

El Fideicomiso para la Seguridad de Agua (Fideagua) fue diseñado por Catholic Relief Services (CRS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación. El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) se encargará de administrar e intermediar los recursos.

LEA TAMBIÉN: Infraestructura básica para todo El Salvador costaría $590 millones

Fideagua apoyará operadores del servicio de agua y saneamiento (OSAS) a nivel nacional, aunque priorizará los proyectos en comunidades rurales, periurbanas y pequeñas ciudades.

El lanzamiento del fideicomiso se acompañó de la firma de la primera línea de crédito para ACAPRODUSCA de R.L. por un capital de $1 millón. Este financiamiento es abierto y se prevé que llegue hasta $10 millones, dependiendo de la oferta y demanda de las instalaciones, comentó Guillermo Peñate, gerente de Fideicomiso de Bandesal.

"El objetivo es otorgar financiamiento a las proveedoras del servicio de agua, que puedan llevar más instalaciones, agua potable y así ayudar a la población salvadoreña, principalmente a las mujeres y niñas que son las que más necesidad tienen", agregó el ejecutivo.


Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador, detalló que el BID Lab otorgará $500,000 en concepto fondos no reembolsables y se completan con un financiamiento de $3 millones.

"Proveer agua es proveer desarrollo", manifestó Moreno. "Esta cooperación tiene el objetivo de ayudar a las juntas a formular sus proyectos, a que se organicen como una empresa (...) y que tenga la visión de prestar un buen servicio, cobrar y hacer una administración ejeciente", añadió.

Se estima que en El Salvador hay al menos 2.4 millones de personas que no tienen servicios de agua confiables, de ellos 65 % se encuentra en estado crítico y el 85 % requiere capital de trabajo para ampliar o mejorar la prestación.

Bandesal se encargará de calificar a las instituciones financieras que requieran fondos con la metodología y reglamento establecido en el fideicomiso. Los montos dependerán de la escritura de constitución del instrumento.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador, a la zaga en inversión en infraestructura