Ultima Hora

Lanza proyecto en el Caribe de Nicaragua para prevenir tráfico de drogas

EFE

miércoles 31, mayo 2017 • 10:00 pm

Compartir

Autoridades de Nicaragua lanzaron hoy en el Caribe del país un programa impulsado por la Unión Europea (UE) con el objetivo de reducir el tráfico de drogas, la inseguridad y la violencia, principalmente en esa zona del país centroamericano.

El proyecto de carácter nacional, denominado "Apoyo a medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado en Nicaragua", con un coste de 8,9 millones de dólares financiado por la UE, tendrá un enfoque prioritario en Bluefields y Bilwi, cabeceras de la Regiones Autónomas del Caribe Sur y Norte, respectivamente.

"Estamos trabajando con la Policía (de Nicaragua) el tema de prevención del crimen, que nos parece un tema importante en la región del Caribe nicaragüense", explicó el jefe de la delegación de la UE en Nicaragua y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Kenny Bell, a periodistas.

Esa zona fue escogida por su geografía y porque es ocupada como corredor del narcotráfico procedente de países del sur de América, así como por las condiciones de pobreza, la inseguridad y violencia que predominan en la zona, de acuerdo con la información.

El Caribe de Nicaragua "ha sido utilizado como un punto de paso con cruces de cocaína desde el sur, como Colombia", dijo el subdirector de la Policía nicaragüense, Ramón Avellan, durante la actividad.

Con las acciones de este proyecto se quiere alcanzar una desaceleración en el crecimiento de la demanda de las drogas para que el "narcomenudeo" resulte ser una actividad menos lucrativa y de esta manera, también disminuya la violencia, indicó.


En el marco de ese proyecto se inauguró también la remodelación de la Casa de la Juventud "Young 4 Change", dedicada a atender los problemas de conducta en jóvenes.

Asimismo, se dotó a la delegación policial local de motocicletas, vehículos todoterreno, motores marinos y ordenadores.

Al acto acudió el embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo, y autoridades locales.

El proyecto será administrado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).