Buenos Días

Labor ejemplar que merece ser replicada

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 15, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

Hace semanas que he visto el entusiasmo con el que la diputada de Sonsonate, Mayteé Iraheta ha emprendido una verdadera cruzada ambiental para limpiar nuestras playas, llamando a tomar conciencia de evitar la basura que contamina nuestros mares y perjudica a los peces, tortugas y por supuesto, reduce el consumo humano de los productos marinos.

Mayteé inició hace varias semanas una campaña contra el uso de las pajillas -que son muy dañinas con los peces y tortugas- y ahora ha tomado la iniciativa de limpiar las playas.

En las actividades de la diputada no hay una sola bandera política ni mención de partido alguno y el fin de semana pasado logró reunir a unos 300 voluntarios para limpiar la playa La Coquera, en el departamento de Sonsonate. Vi las imágenes de la jornada de limpieza y es impresionante. Recogieron docenas de enormes bolsas de basura, muchas botellas de plástico que ensuciaban la playa y luego uno podía observar el antes y el después de la obra. Admirable. Es una labor ejemplar de limpieza que merece ser replicada.

La diputada Iraheta lo explica así: “la basura no tiene patas, lo digo para explicar que alguien de manera irresponsable tiró la basura que luego llegó al río y del río a las playas donde se acumulan montañas de deshechos. ¡La basura por sí sola no se mueve! Hagamos la diferencia cambiando de hábitos”.

A eso hay que agregar que la basura no se recoge sola y tenemos que encontrar formas ingeniosas para procesarla en un país tan pequeño, reciclándola.

El Salvador tiene playas lindísimas, no podemos darnos el lujo de seguirlas ensuciando y convirtiendo nuestro mar en basurero, en islas de plástico. Bien por la iniciativa de la diputada Iraheta y ojalá se repitan este tipo de iniciativas por todo el litoral salvadoreño y en muchas ciudades donde mucha falta hacen acciones positivas como ésta.