Editorial

miércoles 10, marzo 2021 • 12:00 am

La violencia contra la mujer es intolerable Los dos episodios recientes en el contexto político electoral, nos demuestra lo arraigado que está la violencia contra la mujer en el país.

Compartir

Los dos recientes episodios de acoso sexual y expresiones de violencia contra la mujer que hemos visto en medios de comunicación en el contexto político electoral, nos ha demostrado que estos males siguen profundamente arraigados y que no pueden ser tolerados bajo ninguna justificación.

La captura de un youtuber, caracterizado por su lenguaje soez, vulgar, ofensivo contra las mujeres, es un alivio y una respuesta efectiva de parte de la Fiscalía General de la República que ordenó su captura. El otro caso, de un representante de un partido político contra una periodista, tampoco puede quedar impune. La condena a este tipo de hechos no puede admitirse, venga de donde venga. Ningún partido político, ningún funcionario, puede avalar ese tipo de conducta misógina, con evidente patanería, solo porque el autor de esas ofensas y delitos es afín políticamente.

Ningún partido político que se respete a si mismo y se precie de aportar valores a la sociedad, puede tolerar en sus filas a semejantes personajes ni defenderlos. La violencia verbal contra la mujer es el preludio de la violencia física y eso ya causa demasiadas víctimas en El Salvador para celebrarle a un simpatizante político tales conductas que en cualquier país civilizado son castigadas apropiadamente.

Esperemos que las autoridades hagan su trabajo y estos sujetos terminen condenados como se merece. Los partidos políticos y los funcionarios de todos los Órganos de Estado deben entender claramente que proteger a las mujeres está por encima de proteger a cualquier simpatizante de sus políticas. Esa debe ser la gran lección de estos hechos.