En la cuarentena especial, la gente sale por comida según el número de dui. / DEM

Nacionales

“La vida no va a regresar como la conocíamos” Uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos deben ser formas de vida.

Iliana Cornejo

viernes 15, mayo 2020 • 12:06 am

Compartir

Desde la mirada epidemiológica, el doctor Jorge Panameño advierte a los salvadoreños que la nueva normalidad ya no será la conocida y que se deberán adoptar las medidas preventivas del coronavirus a los estilos de vida.

El galeno dice que principalmente, la población salvadoreña debe ser disciplinada y obedecer las estrategias y maneras que se pongan para reabrir las actividades.

Precisamente, el doctor Panameño dice que el gobierno debe pautar normas para esta reapertura a la nueva normalidad, que por supuesto, no está excenta de riesgos, como un rebrote, que deberá ser atendida.

Sobre la cuarentena, el galeno advierte que aunque a estas alturas ya no es sana, no debe retirarse repentinamente: “Nunca nadie ha dicho que debe suspenderse abruptamente, de una sola vez, sino que haya una vuelta progresiva a la vida económica y para eso hay criterios”, señaló.

Ayer, la Asamblea Legislativa no logró prorrogar la emergencia nacional, que vence mañana, pero la cuarentena sigue vigente;  para estudiar una prórroga, la Asamblea ha convocado a una nueva sesión plenaria el próximo lunes.

El médico, que forma parte del observatorio del COVID-19 en el Colegio Médico, señala que hasta el momento, el gobierno no ha presentado ningún protocolo o plan para la reapertura de las actividades, aunque no se tenga certeza de cuándo acabará la cuarentena.


El galeno cree que levantar la cuarentena deber se generada por comportamiento de la curva epidemiológica.

“En un equipo conjunto que valore los riesgos necesarios, que valore las necesidades económicas, que no somos los médicos llamados a eso, se va viendo el momento adecuado y se pautan normas, porque hay que aclarar, porque no está excentos de riesgos, existe riesgo que si se hace inapropiadamente, se dispara la enfermedad y se pierde lo que se ha ganado”, advierte el galeno.

 

 

Pautas para reabrir

 

Disciplina

Los salvadoreños deben aprender a respetar la distancia, usar mascarillas y lavarse las manos.

 

Progresivo

La apertura de la actividad económica debe ser de forma paulativamente y sin retirar la cuarentena de forma abrupta. Las empresas deben funcionar al mínimo.

 

Curva

Panameño dice que se debe considerar la curva epidemiológica para pensar en retirar poco a poco la cuarentena, y se deben considerar los riesgos.