Política

La vía para enfrentar la incertidumbre de la Ley Bitcoin no es su reforma, dice Wright El diputado cree que lo más atinado es una reforma al Código de Trabajo para asegurar salarios en dólares.

Yolanda Magaña

jueves 24, junio 2021 • 12:12 pm

Compartir

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, explicó que la vía para enfrentar toda la incertidumbre generada por la Ley Bitcoin en El Salvador no es una reforma a la misma ni una demanda de inconstitucionalidad.

El diputado afirmó esta mañana que reformar la Ley Bitcoin sería legitimar la normativa, que fue aprobada de forma “exprés” y sin seguir el debido proceso legal.

Tampoco cree en buscar declarar inconstitucional la Ley Bitcoin a través de la actual Sala de lo Constitucional de facto, ya que sería legitimar esta se encuentra actualmente “usurpando funciones”.

De acuerdo al diputado, la directiva de la Asamblea Legislativa, sin embargo, debe aceptar la iniciativa del FMLN que pide la reforma a la Ley Bitcoin. El pasado martes, la solicitud del FMLN no fue incluida en la agenda de la sesión plenaria.

Wright sostuvo que por ello optó por solicitar una reforma al artículo 120 del Código de Trabajo, que establece que los salarios de los trabajadores serán pagados en “moneda de curso legal”.


Esta reforma dejaría claro, según el diputado, que los salarios siempre se pagarán en dólares.

Para que no haya duda y no siga habiendo tanta incertidumbre con la población de trabajadores y trabajadores, cambiar eso, a que los salarios sean pagados en dólares y ahí cerrar esa puerta”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

La Asamblea Legislativa aprobó con votos de Nuevas Ideas y sus aliados la Ley Bitcoin, que estableció esta moneda virtual como una moneda de curso legal en El Salvador, de uso irrestricto y de poder liberatorio.

La ley establece que todo agente económico deberá aceptar el bitcoin en el comercio de bienes y servicios.