Editorial

miércoles 21, julio 2021 • 12:00 am

La variante Delta ha llegado a la región Hay que vacunarse, es un paso esencial para prevenir contagios graves de covid-19, pero además, un muro de contención ante la llegada de la variante delta.

Compartir

La aparición de la variante Delta en Costa Rica es casi la confirmación que esa grave forma de covid-19 está ya en toda Centroamérica, tomando en cuenta los precarios sistemas de salud de países como Honduras y Nicaragua.

Costa Rica detectó 16 casos de la variante Delta en su territorio, incluyendo tres personas vacunadas y tres personas que habían viajado fuera del país. Ninguno de los casos ha sido de gravedad, según las autoridades costarricenses.

Este hallazgo debe subir las alertas para El Salvador y acelerar el proceso de vacunación para que logremos lo más pronto posible la tan deseada inmunidad de rebaño que podría protegernos colectivamente. Es vital persuadir a la gente que se vacune, especialmente a aquellas personas vulnerables.

Por eso sumamente importante la propuesta del Gobierno para llevar la vacunación anticovid a los trabajadores en sus lugares de trabajo, eso facilitará muchísimo el acceso y generará una responsabilidad colectiva entre los trabajadores.

La población debe entender que por muy normal que se puedan ver las cosas, en apariencia, la pandemia no se ha ido, que los contagios están aumentando y que cada día hay compatriotas nuestros que fallecen por el coronavirus, de manera que conservar las medidas básicas como el uso de la mascarilla, evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento social, y aplicar todas las medidas de limpieza, son fundamentales para sobrevivir y cuidar a nuestros seres queridos. No olvidemos de esos cuidados.