Según el fundador de BioNTech, la vacuna necesitará tercera dosis y luego dosis anuales./AFP

El Mundo

La vacuna de Pfizer necesitará una tercera dosis dice su creador Asegura que la vacuna combate la peligrosa variante india.

Redacción DEM con reportes de agencias

miércoles 28, abril 2021 • 7:55 am

Compartir

La vacuna de Pfizer/BioNTech necesitará una inyección de recuerdo entre seis meses y nueve meses después de la segunda dosis y a continuación "cada 12 a 18 meses".

 Así lo explicó este miércoles el doctor Ugur Sahin cofundador de BioNTech durante un encuentro virtual con corresponsales extranjeros acreditados en Alemania. La posibilidad de un tercer pinchazo se había adelantado semanas atrás, pero finalmente se ha confirmado.

"La protección se va aminorando poco a poco con el paso del tiempo", dijo Sahin durante el encuentro.

Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección se reduce de 95% al 91%. A los ocho meses los anticuerpos merman, por eso es necesaria la tercera dosis". Ugur Sahin cofundador de BioNTech 

La posibilidad de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus —y subsecuentes como refuerzo— ya había sido adelantada por el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, dos semanas atrás durante una entrevista.

Pfizer no son los únicos. Stephane Bancel, director ejecutivo y socio mayoritario de Moderna adelantó que ya están trabajando en tener dosis de refuerzo en otoño de 2021 para su vacuna contra el coronavirus. Esta se prepararía para ofrecer una mayor grado de inmunidad contra nuevas cepas del coronavirus. Sobre todo la variante sudafricana.


La variante india

Sahin, declaró que "confía" en la eficacia de su vacuna, desarrollada junto al laboratorio estadounidense Pfizer, frente a la variante india del covid-19.

Dr. Ugur Sahin, fundador de BioNTech

Aunque las "pruebas" todavía continúan, "la variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar", dijo Sahin, en una rueda de prensa telemática.

La variante B.1.617, conocida como variante india por haber sido detectada por primera vez en aquel país, ya ha sido identificada en "al menos 17", entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza o Italia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El bastión" que representa la vacunación frente al covid-19 "va a resistir, estoy convencido de ello", dijo Sahin.

BioNTech ya ha probado su vacuna en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una "respuesta inmunitaria suficiente", explicó.

El director de este laboratorio alemán especializado en el ARN mensajero y convertido en pionero mundial en la inmunización frente al covid-19, también anunció que su vacuna, usada en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos desde diciembre, obtendrá pronto el visto bueno de las autoridades chinas.

El científico también se mostró favorable a una flexibilización de las restricciones para las personas vacunadas, aunque, a su juicio, "no debe producirse muy pronto porque crearía celos".

Cuando un 50% o un 60% de los europeos estén vacunados, a finales de mayo o en junio, una "gran parte de la población" podrá beneficiarse de estas flexibilizaciones, opinó.

"Me parece bien que la UE exporte también vacunas, ya que la inmunidad colectiva en Europa se alcanzará en julio, o en agosto a más tardar", apuntó el responsable.

Conclusiones

La nueva normalidad será vacunarse contra el coronavirus cada año, como lo hacemos contra la gripe, ya que hay indicios que la respuesta inmune, tanto inducida como natural, se reduce paulatinamente, haciéndonos más vulnerables.