Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España.

El Mundo

La vacuna contra el covid-19 genera inmunidad una semana después de la segunda dosis, anuncia España Mientras la inmunidad se genera, las personas deberán seguir cumpliendo las medidas de protección para evitar contagiar o ser contagiados, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España .

Iliana Cornejo

lunes 14, diciembre 2020 • 1:12 pm

Compartir

 

La vacuna contra el covid-19 no actúa de inmediato, sino que la protección deseada se genera hasta después de una semana de haberse puesto la segunda dosis, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón.

La inmunidad que produce la vacuna se genera un tiempo después de haber sido vacunado de la segunda dosis, se empieza a vacunar, te ponen la primera dosis, tres semanas después te ponen la segunda y hasta una semana después de la segunda dosis no tienes las inmunidad esperada, es cierto que tienes una inmunidad parcial antes pero lo cierto es que la inmunidad esperada con esta vacuna se obtiene hasta una semana después de haber obtenido la segunda dosis, durante todo este tiempo estamos expuestos a una infección". Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España. 

Debido a esto, Simón dice que las medidas de protección para evitar los contagios del covid-19 no deben relajarse, sino mantenerse aún en las personas que ya fueron vacunadas.

Simón plantea otro problema que podría generarse con  el paso de la vacunación:

"Personas infectadas que todavía no han iniciado síntomas, puedan llegar a vacunarse y pensar que la vacuna no ha tenido la eficacia", agregó Simón. 


El experto señaló que el relajamiento de ciertas medidas económicas no implica la relajación de las medidas de protección personal, porque "es una cuestión de razonamiento".

Si estamos en incidencias mucho más altas de las que nos gustaría, tenemos que seguir protegiéndonos y protegiendo a los demás". Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España. 

Simón llama a los españoles a vacunarse y tener una baja incidencia en la falta de aplicación del antídoto, para evitar más daño.

El funcionario español dijo que del total de casos de covid-19 detectados, el 50 % son asintomáticos y preasintómaticos.

El recuento oficial del gobierno español indica que hasta el momento se han detectado 1,751,884 contagios de covid-19 y 48,013 han muerto. 

 

Conclusiones

La vacuna contra el covid-19 genera protección hasta una semana después de aplicada la segunda dosis, mientras la persona puede contagiarse de la infección o contagiar al resto.