Empresarial

La Universidad Gerardo Barrios líder en formación profesional La UGB Usulután brinda formación completa y de calidad sin salir del departamento.

Katya Cristales

lunes 25, enero 2021 • 10:28 am

Compartir

Con 34 años desde su fundación en 1986, el Centro Regional de Usulután de la Universidad Gerardo Barrios se ha sostenido como el único centro de formación profesional que cuenta con diferentes programas de pregrado en el departamento. Hasta el 2019, esta sede de la UGB formó a 5,925 nuevos profesionales para la sociedad salvadoreña en diferentes ramas, incluyendo cursos de formación pedagógica.  

 

Actualmente, la oferta académica de esta casa de estudios cuenta con trece carreras activas en modalidad presencial, que se coordinan a través de cinco Facultades que brindan apoyo académico a los estudiantes: Ciencias Empresariales, Ciencias y Humanidades, Ciencia y Tecnología, Derecho y Relaciones Internacionales y Ciencias de la Salud.

 

“El departamento de Usulután tradicionalmente conocido como el granero de nuestro país, es todo un polo de desarrollo que ofrece múltiples oportunidades, y estas solo pueden ser aprovechadas, si su gente cuenta con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ello, la Universidad Gerardo Barrios, ha sido y es, el actor clave en el desarrollo de las competencias profesionales de la población de Usulután, impactando con esto en la mejora de la calidad de vida de muchas personas, volviendo accesible la educación superior de calidad, por su cercanía, modalidades de formación, y por la variedad y pertinencia de las carreras que ofrecemos” declaró Enoc Rubio, director de la UGB Usulután.


 

Las alianzas estratégicas que la UGB mantiene con diferentes instituciones y programas en todo el mundo, han permitido fortalecer el pilar de internacionalización que ha beneficiado a cientos de estudiantes en Usulután con la experiencia de participar en programas de pasantías e intercambios en países como Estados Unidos, Colombia, México, Costa Rica y próximamente en Alemania.

 

El componente teórico con la práctica ofrece a los estudiantes de la UGB de Usulután destacar en diferentes sectores sociales y comerciales que permiten proyectar su talento dentro y fuera del país.

 

Las herramientas tecnológicas a las que los alumnos activos de la universidad tienen acceso, les permite garantizar que su proceso de formación profesional esté respaldado en un cien por ciento con el conocimiento y aplicación de las teconologías de la información y comunicación.

 

Ahora los estudiantes de enfermería de la UGB Usulután cuentan con un edificio especializado que fortalece el aprendizaje.

 

El edificio María Teresa Lang en el nuevo espacio especializado de formación profesional de la Facultad de Ciencias de la Salud para estudiantes de Técnico en Enfermería y Licenciatura en Enfermería del Centro Regional de Usulután. La infraestructura cuenta con ocho aulas con aire acondicionado, equipamiento multimedia y mobiliario completo, seis laboratorios de enfermería y oficinas administrativas que permiten brindar un mejor servicio a los alumnos de la Facultad.

 

La necesidad primordial de realización de prácticas especialiazadas sin salir del campus tienen lugar en los seis laboratorios con los que esta edificación cuenta:  laboratorio de procedimientos de enfermería, laboratorio de materno infantil, laboratorio de centro quirúrgico el cual incluye su área de recuperación, laboratorio de nutrición, laboratorio de anatomía y laboratorio de microbiología.

 

La Facultad de Ciencias de la Salud en Usulután nació en el 2016, cuenta con 450 estudiantes activos. Entre el 2018 y 2019 formó a 107 nuevos Técnicos en Enfermería, la proyección de graduados para el 2020 es de 90 nuevos profesionales en el área.

 

Los estudiantes de Enfermería tienen la oportunidad de participar en diferentes eventos a nivel nacional e internacional relacionados al área, entre ellos la campaña de “Enfermería Ahora” (Nursing Now), un evento global que se realiza en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud.

 

El profesional de enfermería de la UGB, desempeña un papel fundamental en el acompañamiento de cuidados a pacientes, prevención de la enfermedad y promoción de la salud. “Al ser los profesionales sanitarios más cercanos a la comunidad, desempeñan un papel especial en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados comunitarios y sostienen los esfuerzos realizados a escala local para promover la salud y prevenir la enfermedad”, Nursing Now.

 

Cumpliendo su compromiso con la educación en el país, la UGB ofrece la oportunidad de desarrollo y profesión en áreas de mucha importancia en el país. 

 

Para conocer más acerca del trabajo que realizan, ingresa a los siguientes enlaces: 

CRU: https://www.youtube.com/watch?v=wEO5w8IW2Gk&feature=youtu.be

 

Salud: https://www.youtube.com/watch?v=AfS5CnCr_3E&feature=youtu.be

 

¡La matrícula para el ciclo 01-2021 ya está abierta!