Empresarial

La Universidad Gerardo Barrios está a la vanguardia con la educación virtual La experiencia adquirida en el tema de educación virtual ha permitido a la UGB identificar los recursos y servicios que el estudiante necesita para recibir una atención y una formación de calidad.

Katya Cristales

martes 16, febrero 2021 • 6:05 pm

Compartir

En la Universidad Gerardo Barrios se mantiene un compromiso con la comunidad estudiantil, desde que un estudiante solicita información sobre las diferentes carreras, un equipo de asesores de Contact Center y CSU le atiende para solventar las consultas y acompañarles durante el proceso de admisión a través de diferentes medios (vía telefónica, correo electrónico y WhatsApp).

Los procesos internos estudiantiles se manejan de la siguiente forma:

-El estudiante puede llevar a cabo su proceso de inscripción y pagos de manera electrónica sin necesidad de salir de su casa.

- Para el desarrollo de las clases virtuales se utilizan plataformas especializadas e innovadoras para la educación virtual (Canvas y Blackboard) facilitando el proceso de adaptación a la modalidad. Al mismo tiempo, se dispone de un equipo docente formado y con amplia experiencia en entornos virtuales.

-Durante el ciclo académico las diferentes facultades (a través de sus Decanos y Coordinadores) y unidades (como la Dirección de Educación Virtual, Bienestar Estudiantil y Tecnología) brindan seguimiento, apoyo técnico y administrativo a estudiantes y docentes para garantizar un proceso de calidad.


Carreras virtuales en la UGB:
La UGB a partir del 2018 lanza su primera carrera en modalidad virtual y es la Licenciatura en Admón de Empresas, la cual inició con dos cohortes. En el 2019 se implementa dos nuevos programas: la Licenciatura en Relaciones y Negocios Internacionales y la Ingeniería en Sistemas y Redes Informáticas. Este mismo año se consideró necesario ampliar la oferta académica e incluir carreras técnicas y fue así como se lanzó el Técnico en Mercadeo y Ventas, Técnico en Ingeniería en Sistemas y Redes Informáticas, Técnico Bilingüe Inglés - Español y el Técnico en Ingeniería Industrial; estas 4 carreras se implementaron en el 2020. Otra novedad para dicho año fue la aprobación de la Maestría en Docencia con Enfoque en Entornos Virtuales de Aprendizaje la cual ha tenido una importante demanda a nivel nacional.

El 2021 se ha iniciado con un total de 8 carreras bajo esta modalidad y el propósito es que año con año la oferta académica virtual vaya ampliándose brindando así, oportunidades de formación a personas que se encuentren dentro y fuera del país.

¿Qué equipo acompaña la transformación digital que ha tenido la UGB?
Hablar de transformación digital incluye muchos aspectos; entre estos se puede destacar el brindar una oferta académica de modalidad virtual. Para ello se cuenta con un equipo de especialistas que integran la Dirección de Educación Virtual la cual se encarga de producir los contenidos de asignaturas para las carreras bajo esta modalidad, así mismo, de capacitar al personal docente en dichos ambientes y brindar un seguimiento al proceso académico.

La UGB coherente con su valor de innovación, también le apuesta a la automatización de procesos académicos y administrativos que facilitan y agilizan la realización de diferentes actividades. Esta importante función está a cargo de la Dirección de Tecnologia quien apoya a las diferentes facultades y unidades de la institución.

¿Porqué cambia de nombre la unidad de e-learning a educación virtual?
En el 2013 se creó la Coordinación de e-Learning la cual estaba dedicada exclusivamente a impulsar la educación virtual en la institución. Se inició con dos profesionales, a medida el tiempo ha venido avanzando la unidad ha crecido significativamente tanto en personal como en capacidades. A partir del 2018 se inició un proceso de transformación, fortaleciendo cada una de nuestras áreas. En el 2019 con el apoyo de un equipo de asesores extranjeros se somete la unidad a un proceso de formación en el tema de Gobierno para la virtualidad, este dió como resultado, cambios significativos en nuestra estructura, muy acorde a todas las funciones y actividades que se llevan a cabo. A raíz de esas innovaciones y para estar en sintonía con lo que nuestro ente regulador (MINED) establece sobre las modalidades no presenciales, a esta unidad a partir del 2021 se le ha dado el nombre de Dirección de Educación Virtual.

¿Como está conformado el equipo de la Dirección de Educación Virtual?
Actualmente está compuesto por 14 profesionales integrados en diferentes puestos:

• Directora de Educación Virtual

• Coordinador de Acción Tutorial

• Coordinador de Producción de Contenidos

• Gestora de Calidad para la Educación Virtual

• Analista de Acción Tutorial

• Analistas de Diseño Instruccional

• Analistas de Montaje y Contenidos

• Diseñador Audiovisual

Las principales funciones que la unidad lleva a cabo:
• Asesorar y acompañar al equipo de docentes en el diseño de contenidos para entornos virtuales.

• Producir materiales multimedia lúdicos e interactivos para las diferentes carreras y cursos impartidos bajo la modalidad virtual.

• Capacitar al personal docente en el manejo de plataformas educativas, herramientas web y tutorías virtuales.

• Brindar acompañamiento a docentes y estudiantes en la implementación de programas académicos y cursos de formación continua bajo la modalidad virtual.

La educación virtual ofrece al estudiante importantes ventajas que le permiten armonizar el estudio, el trabajo y desde luego sus responsabilidades familiares. Además, por la misma flexibilidad que ofrece la modalidad, el estudiante puede ingresar a sus clases desde donde se encuentre y en el momento que más le favorezca, permitiéndole aprender a su propio ritmo.

La Universidad Gerardo Barrios les brinda a sus estudiantes una formación virtual de calidad, dispone de plataformas tecnológicas de última generación, cuenta con un equipo docente especialistas en las diferentes áreas del conocimiento, capacitados y con experiencia en entornos virtuales lo cual les permite dar un seguimiento más personalizado a sus estudiantes.

Para formar parte de la familia de la UGB y recibir más información llamar al: 2645-6500.