Autoridades de la UESproyectan el funcionamiento de una nueva facultad en 2022. Foto. Archivo DEM

Nacionales

La Universidad de El Salvador planea transformar Escuela de Artes a facultad En el 2020 la Escuela de Artes recibió a 110 nuevos estudiantes.

Jacqueline Villeda

viernes 9, julio 2021 • 6:45 pm

Compartir

El vicerrector académico de la Universidad de El Salvador (UES), Raúl Azcúnaga, informó sobre la creación de la Facultad de Artes en la universidad, con una proyección de inicio programada para el 2022.

Azcúnaga explicó que la creación de esta facultad depende principalmente del presupuesto que la Asamblea Legislativa conceda a la UES, específicamente destinada para este proyecto.

En ese sentido estamos trabajando en el proyecto para la creación de la Facultad de Arte, y que en el 2022 sea uno de nuestros ejes de gestión”. Raúl Azcúnaga, vicerrector académico UES.

Señaló que fueron los estudiantes de la escuela de Artes, perteneciente actualmente al área de Facultad de Ciencias y Humanidades, los que demandaron de las autoridades universitarias un acompañamiento para la creación de esta nueva facultad.

Junto al anuncio manifestó que en El Salvador el arte no ha sido “objeto de interés” para los gobiernos anteriores, enfocándose más los esfuerzos en el área productiva del país.

Más carreras

La expansión de esta iniciativa no abarcará solo el área administrativa, también se planea habilitar más carreras universitarias que apuesten por desarrollar la música, el teatro así como una Licenciatura en la Enseñanza de las Artes, las cuales se agregarían a las tres áreas que ya se ejecutan como son el Diseño Gráfico, Pintura, y Escultura, que la escuela ya ofrece.


La primera gran meta son las gestiones ante la Asamblea Legislativa, que nos asignen un presupuesto para ese proyecto”. enfatizó Azcúnaga.

Durante una entrevista a Diario El Mundo, el vicerrector administrativo, Juan Rosa Quintanilla, indicó que el presupuesto de la UES para el 2021 ronda entre los $137 y $138 millones, y que para el 2022 se proyecta solicitar unos $480 millones.

El proceso

El vicerrector dijo que el proyecto ya se está llevando a cabo, el primer paso a seguir ha sido entablar un equipo de gestión en el que además de él, como vicerrector, se incluye al director de la Escuela de Artes, Ricardo Sorto, así como profesores, estudiantes, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Posteriormente se llevará la propuesta a Vicerrectoría Administrativa hasta alcanzar el Consejo Superior Universitario (CSU), donde se otorgue una autorización para obtener un presupuesto, del cual no se señaló un monto, y se deberá seguir el proceso de creación formal con acuerdo del mismo CSU  y la Asamblea General Universitaria (AGU), para concluir en la creación de la nueva facultad como unidad administrativa universitaria.

Actualmente la Escuela de Artes forma parte de la Facultad de Ciencias y Humanidades con cuatro carreras donde se incluyen Licenciaturas en Artes Plásticas, opción Diseño Gráfico, opción Cerámica, opción Escultura y opción Pintura.

Humanidades cuenta con 15 licenciaturas, tres escuelas y seis departamentos.

En cuanto a la demanda, datos de vicerrectoría académica revelan que el nuevo ingreso 2020 recibió a 55 estudiantes de Diseño Gráfico, 23 de opción Cerámica, 25 de Escultura, y siete son de Pintura.