La UES anunció en julio que había adquirido equipos para realizar la prueba PCR.

Nacionales

La UES desea hacer prueba de covid-19 gratis para sus estudiantes y las comunidades También buscan ofrecer la prueba al resto de la población a un costo simbólico para apoyar ante la pandemia.

Roxana Lemus

viernes 21, agosto 2020 • 4:08 pm

Compartir

Luego de haber adquirido el equipo para realizar la Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para detectar covid-19, la Universidad de El Salvador (UES) busca realizar el examen de manera gratuita a sus estudiantes y personas que viven en comunidades.

José Ricardo Palacios, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (Censalud), informó que hoy se reunió con el presidente del Consejo Superior de Salud Pública, Elías Daniel Quinteros, en busca de la aprobación para realizar el examen.

“Por el momento la legislación del Consejo solo establece las aperturas para laboratorios clínicos de nivel dos, pero como nuestro interés no es la apertura de un laboratorio clínico sino realizar las pruebas, pues el presidente me dijo que él lo iba pasar a la sesión y van a discutirlo para ver cuáles son los requisitos que nos van a solicitar a nosotros”, explicó.

Según Palacios, la UES cumple con requisitos como protocolos de bioseguridad, personal capacitado y el equipo necesario para realizar el PCR en tiempo real.

“Para la comunidad universitaria no tendría ningún costo, lo que estamos buscando con las oenegés es que la prueba les salga gratis a las comunidades más necesitadas”, precisó.

Indicó que para realizar la prueba a los estudiantes la UES pondría el financiamiento, también han enviado cartas al Ministerio de Salud (Minsal) en busca de más apoyo, mientras que para beneficiar a las comunidades se ha iniciado conversaciones con World Vision, con la finalidad que esta entidad pueda ayudar en la compra de los reactivos.


En el mismo sentido, Palacios destacó que la UES también desea ayudar al resto de la población que no tiene la capacidad de pagar el examen en el único laboratorio privado, que ha sido autorizado hasta el momento, para realizar PCR.

“Nosotros también buscamos vender la prueba a la población en general a un precio simbólico, se lo dijimos al presidente del Consejo Superior de Salud Pública. Un costo simbólico que refleje nada más los gastos que se hacen de reactivos, porque sí, las pruebas son caras”, señaló.

Destacó que la UES no busca hacer negocio sino “ayudar a la población” ante la pandemia de covid-19 y agregó que la próxima semana se reunirán nuevamente con el presidente del Consejo Superior de Salud Pública para conocer los resultados de su reunión.