Política

La UE reitera su "preocupación" tras fallo de la Sala que habilita la reelección presidencial en El Salvador

Europa Press con edición de Óscar Romero

martes 7, septiembre 2021 • 12:19 pm

Compartir

La Unión Europea consideró este martes que el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que permite la reelección presidencial inmediata y abre la puerta a la continuidad del actual mandatario, Nayib Bukele, añade "preocupación" a las dudas sobre la separación de poderes en el país centroamericano.

"La independencia del judicial en El Salvador debe salvaguardarse para asegurar la total separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país. El fallo de la Cámara Constitucional y la respuesta del Tribunal Supremo Electoral se suman a estas preocupaciones", expresaron fuentes comunitarias en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, la Unión Europea sostiene durante el último año su preocupación por la separación de poderes, el Estado de Derecho y la independencia judicial, y recordó que como socio de El Salvador, sigue de cerca los acontecimientos.

La maniobra se suma a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo por parte de la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo, lo que generó protestas contra el Gobierno de Bukele, al que un grupo de jóvenes acusaron de "autoritarismo" en manifestaciones el pasado domingo.

Estados Unidos también condenó la sentencia, asegurando desde el Departamento de Estado que el fallo "socava la democracia", ya que "la Constitución salvadoreña prohíbe claramente a los titulares presidenciales la reelección para un período consecutivo".


La Sala de lo Constitucional abre las puertas a que el presidente de la República busque la reelección presidencial inmediata.

En una resolución emitida el pasado 3 de septiembre, la Sala ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que permita que “una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Al día siguiente, el TSE comunicó que acatará la resolución de habilitar la reelección presidencial inmediata en El Salvador, emanada por la Sala de lo Constitucional electa el pasado 1 de mayo.