El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega./ ArchivoDEM.

El Mundo

La UE exige a Ortega que detenga la "espiral autocrática" y libere a los presos políticos La UE destacó que "seguirá usando todos sus instrumentos para apoyar una salida democrática, pacífica y negociada para la crisis política de Nicaragua".

Europa Press con edición de Leonardo Cerón

lunes 9, agosto 2021 • 3:52 pm

Compartir

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, exigió este lunes al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que detenga la "espiral autocrática", libere a todos los presos políticos, rehabilite los partidos políticos, derogue las leyes "restrictivas" y permita unas elecciones "libres y justas" en el país.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia europea acusó a Ortega y a su vicepresidenta, Rosario Murillo, de "querer ganar la elecciones sin competidores", al tiempo que denunció la expulsión de la alianza opositora Ciudadanos por la Libertad "destruye la perspectiva de un proceso electoral creíble y legítimo".

"La oposición ha sido eliminada", subraya el comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en el que Borrell recuerda que la UE ha condenado "firmemente" la adopción de "leyes restrictivas" adoptadas por Ortega, así como la "continuada y sistemática represión" y la "detención arbitraria" de rivales políticos, líderes estudiantiles y campesinos, periodistas y empresarios.

El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo deben detener su espiral autocrática y cambiar de rumbo. La UE urge a las autoridades nicaragüenses a liberar a todos los prisioneros políticos, rehabilitar los partidos políticos, derogar las leyes restrictivas y permitir unas elecciones libres y justas con el objetivo de la reconciliación y una solución democrática". afirmó el jefe de la diplomacia europea.

Borrell, también enfatizó que "la unidad cívica de todos los actores sociales, económicos y políticos nicaragüenses a favor de un cambio democrático sigue siendo indispensable para construir un futuro mejor", a la vez que garantizó que la UE trabajará con la comunidad internacional "para defender el diálogo y la democracia" y para "impulsar el respeto al Estado de derecho y los Derechos Humanos en Nicaragua".

Por último, la UE destacó que "seguirá usando todos sus instrumentos para apoyar una salida democrática, pacífica y negociada para la crisis política de Nicaragua" tras recordar que recientemente adoptó una serie de sanciones contra ocho dirigentes nicaragüenses, incluida la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.


LEA TAMBIÉN: UE sanciona a la esposa y al hijo de Ortega por violación a derechos humanos en Nicaragua