Nacionales

La UCA se prepara para recordar masacre de Jesuitas

Redacción web / DEM

viernes 16, noviembre 2018 • 10:06 am

Compartir

La Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), se prepara para conmemorar este sábado el 29 aniversario de la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras. Las actividades iniciarán a las 7:00 a.m. y esperan terminarlas a la medianoche.

De acuerdo con la programación, a las 7:00 a.m. se iniciará con la elaboración de alfombras, luego habrá un torneo deportivo y a las 5:30 p.m. se dará la procesión de farolitos dentro del centro de estudios, seguido por una misa a las 7:00 p.m. y terminando con actos culturales desde las 8:00 p.m. hasta la medianoche.

La cita para conmemorar el XXIX aniversario de los mártires de la UCA será en las canchas techadas del Centro Deportivo de la UCA.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de una ofensiva guerrillera sobre San Salvador, efectivos del ahora desaparecido batallón Atlacatl asesinaron a seis sacerdotes y dos empleadas en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Entre las víctimas estuvo el español-salvadoreño Ignacio Ellacuría, rector de esa casa de estudios, y prominente defensor de la Teología de la Liberación. También fueron asesinados los sacerdotes españoles Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el cura salvadoreño Joaquín López, la empleada doméstica Elba Ramos y su hija Celina.


El caso judicial por la masacre fue reabierto luego que la Sala de lo Constitucional decidiera derogar la ley de amnistía.