El programa radial matutino “La Tribu” es el más reciente “refresh” radial del afamado y apreciado locutor salvadoreño Pencho Duque.

Escena

La Tribu: “Observando la realidad sin perder el buen humor” La Tribu es el programa radial que actualiza las revistas matutinas conducidas por Pencho Duque, ahora con un numeroso equipo de talentos.

Jessica Merlos

martes 26, octubre 2021 • 5:30 am

Compartir

El programa radial matutino “La Tribu” es el más reciente “refresh” radial del afamado y apreciado locutor salvadoreño Pencho Duque.

“No es un nuevo programa, simplemente es un refrescamiento de lo que hemos hecho por 20 años”, lo describe el locutor.

En el programa le acompañan Claudio Martínez, Camila Peña, Roberto Reyes, Jennifer Galdámez, Emilio Villatoro y otros tras micrófonos.

“Ya no son los programas que recaen en una persona o en dos, sino que ahora son un equipo”, explica Pencho Duque.

 

Contenido diverso y generacional.

El contenido que transmiten es amplio, pero todo bajo la técnica de “comunicación auténtica, casual”: “Lo que tratamos es de darle información útil, digerible a la gente”, así la describe.


«Nosotros tenemos tres premisas: informar, actualizar y entretener», describió el locutor, a lo que además agregó: «Tenemos un eslogan potente: “Observando la realidad sin perder el buen humor”».

En la Tribu se habla “de todo”: política, social, deportes, cultura, espectáculos.

Sobre el elenco de la Tribu, se logra abordar desde la perspectiva de diferentes generaciones, hay alguien en sus 20, otros en sus 30 y otros en sus 40.

La radio conecta más (con la gente) porque antes con el teléfono llamaban a la radio, ahora la gente envía un mensaje y sale al aire”. Pencho Duque, conductor de La Tribu.

El reto colectivo.

El mayor reto afirma Pencho Duque fue romper la forma “tradicional” de hacer las cosas, como la exclusividad de sacar al aire temas serios y el tema de los locutores con voz gruesa.

Asimismo, el cumplir el eslogan ha sido un desafío: “Hacer reír es difícil, es más fácil hacer llorar”, se sinceró Duque, pues agrega que tampoco se trata de caer en lo bayunco o soez.

“Hay papás que van oyendo con sus hijos el programa y no hay problema porque no van a oír nada fuera de lugar”, aclaró el locutor.

 

“Chomitos Team”.

Los integrantes de La Tribu adoptaron el nombre de “Chomitos” ya que Roberto Reyes (hijo del fallecido Primo Chomo) es llamado cariñosamente “chomito” y siendo productor, adoptaron espontáneamente el nombre “Chomitos Team”.

 

Accesibilidad completa.

Además de poder escuchar el contenido en una radio, también cuentan con una gran cantidad de oyentes digitales que están pendientes del programa a través de la virtualidad.

“La Tribu FM también es potente porque eso nos da la posibilidad que nos oigan en Estados Unidos, en Europa y aquí la gente en sus teléfonos o computadoras”.

 

El origen

Este concepto radial inició en 2001 como “A primera hora” con Pencho Duque y Kathya Carranza.

Tiempo después Carranza se despidió del programa y se integró Aída Farrar, que en junio pasado anunció su despedida. Ahora la renovación del programa abrió paso a un elenco más numeroso llamado “La Tribu”.