Nacionales

La transmisión del covid-19 se acelera en seis municipios en últimas horas El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo ayer que el mayor riesgo está en el oriente del país.

Dr. Alfonson Rosales/ Médico Epidemiólogo

jueves 8, octubre 2020 • 5:15 am

Compartir

En las últimas horas se han notificado 198 nuevos casos de covid-19 y 10 nuevos fallecimientos en el territorio nacional. Durante este mismo periodo de tiempo se ha observado un crecimiento significativo del índice de contagio (Ro efectivo) de 0.90 el día 4 de octubre a 1.15 el día 6 de octubre.

Así también la proporción de casos positivos también ha sufrido un aumento significativo desde 3.70 % a 4.26 %, y la proporción de casos activos y recuperados aumentó de 0.80 a 0.87. Todas estas variables nos indican un aumento significativo en la circulación y transmisión del virus en nuestro país, al menos en estos dos últimos días.

De todos los casos reportados durante este periodo (n=198), el 60 % de los nuevos casos han sido identificados en cuatro departamentos:

  • Usuluán (35 casos),
  • Sonsonate (34 casos),
  • San Salvador (26 casos)
  • y San Miguel (24 casos).

Al analizar por municipio en dichos departamentos se encuentra que los municipios donde hay mayor circulación del virus son San Miguel, donde se reporta el 9 % de nuevos casos a nivel nacional.

Siguiendo, los municipios de Sonsonate y Usuluán con 6 % respectivamente de nuevos casos, Acajutla con el 5 % de nuevos casos, y San Salvador y Santiago de María con 4.5 % de nuevos contagios, respectivamente.


En el análisis semanal publicado el lunes 5 de octubre, hacíamos la observación que el departamento de San Miguel presentaba la mayor tasa de incidencia de casos por covid-19 por 100 mil habitantes en el país, seguido por San Salvador.

Sin Embargo, los departamentos de Sonsonate y Usuluán se encontraban en décimo y décimo primero lugar y muy por debajo de la tasa de incidencia nacional. La información compartida por el Ministerio de Salud (Minsal) nos indica que, en estos cuatro departamentos, son seis municipios donde se focaliza la transmisión.

Recordemos que los casos que se reportan cada día probablemente se infectaron cinco días atrás y que debido a que la estrategia de testeo que implementa el Minsal aún utiliza el PCR (reacción en cadena de la polimerasa) como método de laboratorio para la identificación de casos, el tiempo transcurrido entre la toma de la muestra, comunicación de positividad y el aislamiento de caso, muchas veces es mayor a las 48 horas, lo cual produce una ventana considerable de transmisión potencial a otras personas del entorno de la persona infectada, especialmente el entorno familiar.

Es importante recordar a la población que el aumento de la circulación del virus nos indica que las medidas de prevención, como:

  • el distanciamiento físico,
  • uso de mascarilla,
  • evitar espacios cerrados
  • y grupos mayores de 10 personas,

Más las medidas de higiene y lavado de manos, no están siendo cumplidas con la constancia necesaria para prevenir la infección por el virus. Se insta a la población, principalmente de estos seis municipios del país, a cumplir con mayor empeño y disciplina las medidas de protección.