Editorial

lunes 19, marzo 2018 • 12:00 am

La sociedad debe vigilar la elección de la próxima Sala

Compartir

Durante años hemos visto cómo el FMLN, algunas veces junto a otros partidos que se han aliado a ellos, ha tenido una amenaza permanente sobre los magistrados de la Sala de lo Constitucional, debido a su independencia de la partidocracia y sus valientes sentencias.

Los resultados electorales del 4 de marzo han restado poder al FMLN para incidir en la elección de los nuevos magistrados en julio próximo, pero hay que tener claro que los intentos de controlar la próxima Sala de lo Constitucional y revertir todos los avances institucionales que ha tenido el país en los últimos años, no es exclusividad del Frente. La derecha, ARENA en particular, tienen la enorme responsabilidad de elegir magistrados capaces, probos e independientes. No títeres sumisos que nos hagan retroceder a los tiempos del sí señor a la partidocracia.

Poner a la Sala de lo Constitucional en manos de magistrados sumisos al poder, y comprometidos con partidos políticos -cualquiera que sean- sería una tragedia para los salvadoreños que verían así amenazado todo lo que la Constitución significa en cuanto a las garantías de sus libertades y sus derechos fundamentales. Además, los abusos del poder no estarían bajo control. Como sociedad nos queda estar vigilantes de la correcta selección de los futuros magistrados.