Editorial

lunes 9, agosto 2021 • 12:00 am

La situación del covid se agrava en el país, solo queda cuidarse Las variantes de preocupación mundial ya circulan en El Salvador y evidentemente los números siguen subiendo. No nos estamos cuidando.

Compartir

La situación del covid-19 en El Salvador sigue agravándose como hemos visto en las estadísticas de julio y la primera semana de agosto, que con sus vacaciones, podría traer un repunte de la enfermedad. El más grande problema es que pareciera que la sociedad salvadoreña ha bajado la guardia y está descuidando totalmente todas las medidas preventivas.

Para colmo, el Ministerio de Salud ha confirmado la llegada de las variantes de preocupación de esta enfermedad. Desde la amenazadora variante Delta, responsable de la mayoría de casos en el mundo actualmente, hasta las variantes Alfa, Gamma y Lambda ya fueron detectadas en el país. Esas variantes tienen como características el aumento de la transmisibilidad, el aumento de la virulencia y afectaciones de control de la variante, disminución de efectividad de medidas de distanciamiento y tratamiento.

Durante las vacaciones, pudimos ver aglomeraciones por todas partes, el distanciamiento social casi ha desaparecido y muchas personas ni siquiera están usando mascarillas. A eso hay que sumar que, pese a que el Gobierno ha hecho impresionantes gestiones para obtener vacunas, aún hay resistencia de un sector del país de inmunizarse ante esta pandemia, un terrible error de racionalidad.

El número de víctimas ha ido creciendo en las últimas semanas y el de infecciones, con la adicional preocupación de que los casos están repuntando entre los más jóvenes que también tienen una conducta más irresponsable. El Salvador fue un verdadero ejemplo regional en medidas de prevención durante 2020, eso no podemos abandonarlo para poder salir adelante en esta pandemia.