Asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta./ ArchivoDEM.

Política

La SIP preocupada por amenazas del Gobierno salvadoreño a periodistas por hacer uso de fuentes anónimas La SIP comparó las amenazas hacia la prensa salvadoreña con acciones ejercidas en gobiernos autoritarios.

Leonardo Cerón

miércoles 22, septiembre 2021 • 5:48 pm

Compartir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a través de un comunicado expresó este miércoles su preocupación por las represalias de funcionarios del Gobierno de El Salvador en contra de periodistas y medios de comunicación por usar fuentes anónimas en material periodístico.

La postura de la SIP surgen en relación a las recientes amenazas del asesor jurídico del presidente de la República, Javier Argueta, quien desde redes sociales amenazó a periodistas de la revista digital GatoEncerrado por usar una fuente anónima en un reportaje donde informaban sobre una reunión del asesor jurídico con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la cual respaldaría la reelección del presidente Nayib Bukele.

El secreto profesional de los periodistas es una figura protegida por la jurisprudencia internacional y tratados de derechos humanos. Se trata de una herramienta indispensable para ofrecer información relevante y de interés público que, muchas veces, las fuentes no se atreven a revelar públicamente por miedo a sufrir represalias”.  expresó Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Canahuati comparó las amenazas hacia la prensa salvadoreña con presiones ejercidas en gobiernos autoritarios, que tienen como fin de socavar la libertada de prensa y la libertada de expresión.

La amenaza, en realidad, no tiene como destinatarios a los periodistas, sino más bien está dirigida a las fuentes oficiales, con la intención de que se inhiban o se callen". añadió.

La SIP enfatizó que el uso de fuentes bajo el derecho de confidencialidad está contemplado tanto en la Constitución de la Repúblicas, así como en tratados internacionales , como las declaraciones de Chapultepec y Salta sobre Libertad de Expresión.

Las declaraciones del funcionario  fueron hechas el pasado 17 de septiembre, en donde aseguró que los medios de comunicación deben revelar las fuentes para sus investigaciones, asimismo, advirtió posibles "consecuencias" a la revista digital GatoEncerrado.

Según el Código Procesal salvadoreño en su artículo 206 señala que los periodistas de profesión y aquellas personas que aun siendo otra su profesión ejerzan el periodismo, tendrán derecho a abstenerse de revelar a cualquier autoridad policial, funcionario público o funcionario judicial; la fuente donde proviene la información que nutre las noticias, opiniones, reportajes, editoriales, que publiquen en ejercicio legítimo de su derecho a informar.