Deportes

La “Selecta” sigue soñando en “Catar 2022” ante Honduras que tiene paternidad en eliminatorias La selección nacional jugará mañana el segundo juego seguido en casa en la octagonal final rumbo al mundial Catar 2022 ante la “H” a la que no vence en 28 años en unas eliminatorias mundialistas.

Omar Gutiérrez

sábado 4, septiembre 2021 • 6:08 pm

Compartir

El Salvador mantiene la ilusión intacta y con el empuje de confianza que le brindó haber empatado ante Estados Unidos buscará ser competitivo mañana en su segundo partido seguido en el estadio Cuscatlán a las 5 de la tarde por la octagonal final rumbo a Catar 2022 ante Honduras, a quien no vence hace 28 años en una ruta mundialista.

La selección nacional tiene casi dos décadas de no vencer a Honduras en unas eliminatorias mundialistas desde el pasado 9 de mayo de 1993 en la ruta Concacaf al mundial Estados Unidos 1994 donde El Salvador ganó 2-1 con anotaciones de Raúl Díaz Arce y Oscar “Lagarto” Ulloa, pero descontó Antonio Zelaya para los catrachos.

A partir de esas eliminatorias la ruta hacia Corea y Japón 2002 no fue agradable para los nacionales bajo el mando de Oscar Benitez tras derrotas de 2-5 en el estadio Cuscatlán y 5-0 de visita ante Honduras que se llevó el boleto a la fase final rumbo a dicho mundial.

Luego en la hexagonal final rumbo a Sudáfrica 2010, El Salvador volvió a dar esperanzas para llegar a un mundial de la mano del mexicano Carlos De Los Cobos, aún así cayó 1-0 en la serie ante los catrachos.

La última ocasión de rivalidad entre salvadoreños y catrachos en eliminatorias mundialistas fue en la tercera ronda rumbo a Rusia 2018, pero la “selecta” empató en el estadio Cuscatlán 2-2 bajo la dirección de Ramón “primi” Maradiaga, pero cayó de estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula 2-0 para dejar casi eliminados a los cuscatlecos.


Pese a la serie de derrotas de El Salvador ante Honduras que de la mano de su actual entrenador, Fabio Coito, goleó en la Copa Oro 2019 por 4-0 en la era Carlos De Los Cobos, la escuadra nacional viene con un aire renovado tras su enorme actuación ante Estados Unidos en la primera fecha del octagonal que finalizó 0-0 en casa.

La selección salvadoreña que gracias a la solidez defensiva de Eriq Zavaleta, la magia de Jairo Henríquez, la garra de Darwin Cerén, Marvin Monterroza y Bryan Tamacas buscará romper la mala racha y obtener su primera victoria después de 12 años en una fase final hacia un mundial ante Honduras.

La escuadra catracha buscará también su primer triunfo en su segunda salida tras el empate 1-1 ante Canadá en Toronto con jugadores de la calidad del veterano defensor, Maynor Figueroa y el volante, Boniek García, ambos del Houston Dynamo de la Major League Soccer (MLS) y compañeros de Darwin Cerén, asimismo, los mediocampistas, Bryan Acosta del Dallas FC, Deiby Flores del Panetolikos de Grecia, Jonathan Rubio de la Academia Coimbra de Portugal y los atacantes, Bryan Moya del 1 de Agosto de Angola, Anthony “Choco” Lozano del Cádiz de España y Romell Quito del Montreal Impact.