Deportes

La “selecta” a romper el maleficio ante los “reggae boys” La escuadra cuscatleca no tiene margen de error ante la selección caribeña que ha logrado sacar puntos en sus últimas dos visitas a rivales centroamericanos.

Omar Gutiérrez

viernes 12, noviembre 2021 • 8:33 am

Compartir

Dos goles en nueve partidos entre amistosos y eliminatorias. Ese es el panorama de la selección de El Salvador que tendrá un duelo crucial para no quedar desahuaciados de las aspiraciones hacia el mundial Catar 2022 frente a Jamaica en el estadio Cuscatlán que se ha recuperado y con plantilla completa intentará atascar ese sueño a la “azul y blanco”.

De un balance de ocho juegos ante Jamaica en eliminatorias mundialistas, El Salvador sólo ha ganado tres juegos, dos empates y tres derrotas. El primer triunfo fue de visita en el grupo “B” de la segunda ronda hacia el mundial Estados Unidos 1994 con un resultado de 0-2 con doblete de Milton “Tigana” Meléndez, quien volvió a ser verdugo de los caribeños en casa con una victoria de 2-1 donde se sumó Raúl Díaz Arce.

La última victoria de El Salvador ante Jamaica fue otra vez en segunda ronda hacia el mundial Corea y Japón 2002 con un 2-0 tras las anotaciones de Juan Carlos López y Jorge “Zarco” Rodríguez. En esta eliminatoria no pudo acceder a la siguiente etapa, pero los nacionales nunca han enfrentado a los caribeños en una fase final.

El Salvador viene de perder 0-2 ante México y está a tres puntos del puesto de repechaje que ostenta Panamá, su próximo rival, por lo cual, será fundamental obtener los tres puntos para impedir que los canaleros puedan aumentar su renta tomando en cuenta que su próximo rival en enero es Estados Unidos en tierras norteamericanas

La escuadra nacional podría volver a salir con su habitual 4-1-4-1 con Mario González en la portería, la doble pareja de centrales volvería con Ronald Rodríguez y Eriq Zavaleta, pero este último está en duda, por lo cual, están las opciones de Roberto Domínguez o Eduardo Vigil, luego en la contención Oscar Rodríguez podría sustituir a Narciso Orellana, ausente por expulsión.


Los cuatro volantes, Darwin Cerén y Marvin Monterroza en el centro, Enrico Dueñas por izquierda y Jairo Henríquez reaparecerá dejando a Álex Roldán como lateral izquierdo, Bryan Tamacas estará en el derecho. Solo en punta estará Joaquín Rivas.

Por su parte, Jamaica viene de vencer en el estadio Metropolitano de San Pedro Sula a Honduras 0-2 y reviviendo sus esperanzas de un boleto a Catar 2022, no ha perdido de visita ante los centroamericanos, ya que sacó un empate 1-1 en la fecha tres de la octagonal final ante Costa Rica.

Como posible alineación tendrá a André Blake del Philadelphia Union de MLS en la portería, Je-Vaughn Watson del Humble Lion (liga local) y Damion Lowe del Al-Ittihad de Catar, como lateral derecho a Adrian Mariappa y por izquierda Kemar Lawrence del Toronto FC, equipo de Eriq Zavaleta.

Los volantes centrales serían Anthony Grant del Swindon Town de la tercera división de Inglaterra, y Devon Williams del Miami FC, como extremos por izquierda Junior Flemmings del Birmingham Legion y por derecha podría estar una de las estrellas del fútbol mundial, Leon Bailey del Aston Villa que podría sumarse junto a Michael Antonio del West Ham en el ataque haciendo una doble punta con Shamar Nicholson del Charleroi belga.

El Salvador y Jamaica jugarán este día a las 8:05 donde se esperan 20 mil almas en el estadio Cuscatlán con un protocolo de bioseguridad que exigirá uso de mascarilla, alcohol gel, cartilla de vacunación completa y prohibirá el ingreso de alimentos y bebidas alcohólicas, de la misma forma que el lanzamiento de objetos y uso de puntas láser.

 

CONVOCADOS EL SALVADOR

Porteros: Mario González, Kevin Carabantes, Edgar Alguera.

Defensas: Eriq Zavaleta, Lisandro Claros, Eduardo Vigil, Ronald Rodríguez, Roberto Domínguez, Alexander Larín, Lisandro Azenon, Bryan Tamacas y Miguel Lemus.

Mediocampistas: Oscar Rodríguez, Enrico Dueñas, Christian Martínez, Marvin Monterroza, Melvin Cartagena, Pablo Punyed, Danny Ríos, Alex Roldán, Darwin Cerén, Kevin Santamaría, Bryan Landaverde.

Delanteros: Kevin Reyes, Jairo Henríquez, Ronald Arévalo, Christian Sorto, Joaquín Rivas y Walmer Martínez.

 

CONVOCATORIA DE JAMAICA

Portero: Andre Blake, Dillon Barnes, Jeadine White

Defensa: Liam Moore, Adrian Mariappa, Damion Lowe, Kemar Lawrence, Gregori Leigh, Alvas Powell, Oniel Fisher

Mediocampistas: Ravel Morrison, Je-Vaughn Watson, Devon Williams, Bobby Reid, Lamar Walker, Leon Bailey, Junior Flemmings, Jamal Lowe, Antony Grant.

Delanteros: Shamar Nicholson, Cory Burke, Kemar Roofe, Michail Antonio, Javon East, Romario Williams, Andre Gray.

 

VICTORIAS DE EL SALVADOR ANTE JAMAICA

22/11/1992, Kingston, De la Reyna. Espectadores: Desconocido

Eliminatoria Mundial Estados Unidos 1994

JAMAICA 0

EL SALVADOR 2 ( MÍlton Meléndez 07’y 85’)

JAMAICA: Warren Barret; Anthony Corbett, Barrington Gaynor, Desmond Smith Brown y Donald Hewitt; Wiston Anglin, Horance Pitt y Paul Davis; Roderick Reid y Bryan Anderson.

DT: Carl Brown

EL SALVADOR: Raúl Antonio García; William Osorio, Leonel Cárcamo Batres, Geovanie Trigueros y Jorge Alberto Ábrego; Guillermo Rivera, Carlos Castro Borja, Mauricio Cienfuegos y Milton Meléndez; Óscar Antonio Ulloa y Julio Palacios Lozano (Fernando Antonio Lazo).

DT: Aníbal Ruiz (URU)

ÁRBITRO: Berny Ulloa (CRC)

 

 

06/12/1992, San Salvador, Cuscatlán. Espectadores: Desconocido.

Eliminatoria Mundial Estados Unidos 1994

EL SALVADOR 2 ( Mílton Meléndez 21’y Raúl Díaz Arce 64’)

JAMAICA 1 ( Paul Davis 35’)

EL SALVADOR: Raúl Antonio García; William Osorio, Leonel Cárcamo Batres, Geovanie Trigueros y Jorge Alberto Ábrego; Guillermo Rivera, Mílton Meléndez, Carlos Castro Borja (Fernando Lazo) y Jorge Alberto González; Óscar Antonio Ulloa (Raúl Díaz Arce) y Julio Palacios Lozano.

DT: Aníbal Ruiz (URU)

JAMAICA: Warren Barret; Anthony Corbett, Anthony Dennis, Durrent Brown y Barrington Gaynor; Winston Anglin, Héctor Wrigth y Wayne Palmer; Horance Pitt, Paul Davis y Bryan Anderson.

DT: Carl Brown

ÁRBITRO: Fredy Burgos (GUA).

 

15/11/2000, San Salvador, Flor Blanca. Espectadores: 3,400

Eliminatoria Mundial Corea Japón 2002

EL SALVADOR 2 ( Juan Carlos López P. 17’y Jorge Rodríguez 70’p )

JAMAICA 0

EL SALVADOR: Santos Noel Rivera; William osorio, Elmer Martínez Gómez, Víctor Manuel Velásquez y Jaime Bladimir Cubías; Santos Cabrera Lazo, Jorge Humberto Rodríguez, Daniel Sagastizado y Héctor Aarón Canjura (Cristian Álvarez); Francisco Abimael Ramírez (Nelson Saúl Mauricio) y Juan Carlos López Padilla (Guillermo Alberto García).

DT: Carlos Humberto Recinos.

JAMAICA: Donovan Ricketts; Tyrone Marshall, Ian Goodison, Claude Davis (Fabian Taylor) y Linval Dixon; Ricardo Gardner, Theodore Whitmore, Christopher Dawes y Omar Daley (Wolde Harris); Deon Burton y Walter Boyd (Jermaine Johnson).

DT: Clovis De Oliveira (BRA)

ÁRBITRO: Alí Saheli (EUA)